El grupo perdió 116,6 millones hasta septiembre de 2016

Mediaset Italia triplica sus pérdidas en plena escalada de la francesa Vivendi

Mediaset Italia triplica sus pérdidas en plena escalada de la francesa Vivendi
Silvio Berlusconi. PD

Mediaset Italia pasa por uno de sus momentos más bajos frente a la posible toma de control del grupo Vivendi, dueño de la televisión de pago líder en Francia con Canal+ a la cabeza, y que tan sólo en los últimos días de diciembre pasó a dominar del 3 al 28,8 por ciento de la compañía.

La ofensiva del grupo de comunicación galo controlado por el magnate Vincent Bolloré llega tras conocerse un aumento de los números rojos en la empresa transalpina.

Explica Eva Díaz en ‘El Economista’ este 5 de enero de 2016, que el grupo italiano obtuvo un beneficio negativo de 116,6 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2016, última fecha de la que hay cuentas presentadas, multiplicando así por tres las pérdidas frente al mismo periodo del año anterior.

De hecho, Mediaset, tan sólo en el tercer trimestre perdió 88,8 millones de euros, superando también los números rojos de 60,2 millones de euros que obtuvo de julio a septiembre de 2015.

El tercer trimestre del año pasado no fue el mejor de la televisión italiana, que cerró en plano sus ingresos con 693,3 millones, los mismos que los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, y redujo tanto el resultado neto operativo (ebitda), como el resultado bruto operativo (ebit).

El ebitda de Mediaset Italia cayó un 12,54 por ciento hasta los 178,7 millones de euros, mientras que el ebit cerró en negativo con 64,6 millones.

Sin embargo, en lo que respecta al periodo completo de enero a septiembre, la compañía aumentó un 6,19 por ciento sus ingresos hasta los 2.563,9 millones de euros, mientras que el ebitda y el ebit también crecieron frente al mismo periodo de 2015, situándose en los 892,9 millones y en los 860,2 millones, respectivamente. Mediaset Italia reprochó en las últimas cuentas presentadas que «el incumplimiento» por parte de Vivendi del acuerdo alcanzado el pasado 8 de abril incidió negativamente en los resultados de la plataforma de pago del grupo italiano, llamada Mediaset Premium, puesto que la compañía realizó gastos derivados de las pretensiones de Vivendi para la televisión de pago.

El pacto, roto en junio, preveía la unión de ambos grupos para crear una plataforma mundial de televisión a través de Internet y así hacer frente a Netflix en Europa del Sur. Ambas compañías acordaron además un intercambio del 3,5 por ciento de las acciones de Vivendi a Mediaset y viceversa, a la par que el grupo galo se quedaría con el cien por cien de Mediaset Premiun.

Acuerdo «amistoso»

Tras la tensión vivida durante el mes de diciembre entre Mediaset Italia y Vivendi por la acelerada compra de acciones del segundo, los analistas de Natixis apuntaron el pasado martes a la consecución de un acuerdo «amistoso» entre ambas empresas.

Los expertos informaron en una nota que Vivendi podría tomar el control de la italiana para, después, transferir a Fininvest (empresa de la familia Berlusconi y actualmente, mayor accionista de Mediaset) la gestión del 51 por ciento de la televisión en abierto «a corto y medio plazo», mientras que la francesa explotaría la plataforma de pago.

Las relaciones entre las dos compañías comenzaron a suavizarse el pasado 22 de diciembre, tras reunirse los responsables de las mismas. Vivendi emitió un comunicado ese mismo día asegurando que no adquirirá más del 30 por ciento del capital de Mediaset.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído