TERTULIA POLÍTICA EN 'EL CASCABEL' (13TV)

El exministro Corcuera, a dentelladas contra Odón Elorza: «Usted no es prototipo de ética»

"Si yo me presento a una alcaldía y pierdo, me quedo allí de concejal a dar la cara"

«Odón Elorza no es el prototipo de ética y es inconcebible que se plantee su nombre como líder del PSOE».

La frase es de José Luis Corcuera, exministro del Interior, que en la noche del 12 de octubre de 2017 en ‘El Cascabel’ (13 TV) le metió un buen meneo al que fuese alcalde de San Sebastián y actualmente uno de los parlamentarios díscolos del PSOE en el Congreso de los Diputados porque no entiende que el mismo o alguien le esté promocionando como futurible líder del PSOE.

Antonio San José provocaba la airada reacción de Corcuera cuando el periodista le preguntaba por diferentes nombres que suenan fuerte en el PSOE del futuro y le ponía sobre la mesa los de Susana Díaz, Patxi López y Odón Elorza. El exministro era contundente:

Imagino que uno de ellos es una broma. Te voy a dar mi opinión de militante de mi partido. Creo que hay gente que ha hecho cosas que hasta se les puede disculpar porque son jóvenes, porque llevan poco tiempo, porque tienen pocas raíces, pero éste, Odón Elorza, tiene ya quinquenios para saber que en temas fundamentales no se puede votar en contra de las decisiones del partido en el Parlamento.

Le recordaba que:

Socialistas de mucha más calidad que él en la historia de nuestro partido, antes de votar en contra de las decisiones que se habían adoptado en el PSOE, han cogido y han dimitido. En unas circunstancias normales, Odón Elorza tendría que haber entregado el acta de diputado o estaría en el Grupo Mixto, que es lo que debiera de haber ocurrido si el partido no estuviera pendiente de pocos diputados para ser la segunda fuerza política en el Parlamento.

Corcuera seguía con su ducha escocesa a Elorza:

Me parece inconcebible y además, si algo aprecio yo en la política, es la coherencia, una cierta coherencia. Las verdades absolutas no existen. Yo nunca he confiado en aquellas que cuando se presentan a un puesto y pierden no se quedan en el lugar a dar la cara. Si yo me presento a una alcaldía y pierdo, me quedo allí de concejal a dar la cara, que es donde me han puesto mis conciudadanos, no me voy corriendo y me apunto a las listas para el Congreso de los Diputados.

Y le remachaba con una frase contundente:

Que una persona con 40 años de militancia en el partido, es decir ocho quinquenios, que me haga esas cosas y luego aparezca como el prototipo de la ética…¡oiga usted!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído