ENTREVISTA A LA JEFA DE GABINETE DE PABLO IGLESIAS EN 'AL ROJO VIVO' (LASEXTA)

Ferreras acorrala a Montero y le exige que diga qué van a hacer con Errejón

"Los números es una tarea que os seguimos dejando a vosotros, los periodistas"

Ferreras acorrala a Montero y le exige que diga qué van a hacer con Errejón
Irene Montero. laSexta

Ha querido escurrir el bulto, pero le han obligado a pronunciarse en lo referente al número dos del partido morado.

Irene Montero, diputada de Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, era entrevistada este 27 de enero de 2016 en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) y trataba, infructuosamente, de ‘imitar’ al secretario general podemita de no pronunciarse sobre la suerte que correrá Íñigo Errejón tras Vistalegre II si su documento no logra vencer al que presenta la línea oficial.

Antonio García Ferreras hacía un primer intento:

Nadie pone en duda que el número uno tiene que ser Pablo Iglesias, pero ¿ponen ustedes en duda que el número dos tiene que ser Errejón?

Montero tiraba balones fuera:

Nosotros nunca hemos puesto números, Antonio, tú lo sabes bien. Nosotros solamente decimos que en Vistalegre se están decidiendo diferentes proyectos, diferentes equipos y también liderazgos para ver cuál es el rumbo de Podemos durante los próximos años. Equipos, liderazgos y proyectos van de la mano, son cosas que tienen que ser coherentes. Si no fueran coherentes estaríamos hablando de las prácticas de la peor política, donde las personas se agarran a los sillones a toda costa y donde no les importa aplicar una cosa o su contraria, si decir un día ‘no es no’ y al siguiente decir ‘quizá sí’. Nosotros preferimos hacer las cosas con coherencia y por tanto claro que estamos decidiendo tanto el rumbo del proyecto y los que se van a aplicar en los próximos cuatro años como los equipos y los liderazgos.

La propia podemita se daba cuenta de que se había alejado de la pregunta, pero tampoco daba la respuesta clara y contundente:

Por contestar claramente a tu pregunta, aunque yo no le ponga nombres o números, por supuesto que Íñigo tiene que seguir siendo una persona fundamental.

A Ferreras no le satisfacía la contestación y repreguntaba:

¿Pero fundamental significa seguir siendo el secretario político de Podemos, el número dos del partido? Ya sabemos que el líder, el número uno, es Pablo Iglesias, el dos es claramente Errejón. ¿Usted cree que Errejón es la persona adecuada para ser la mano derecha de Pablo Iglesias? ¿Sí o no? Es muy sencillo.

Montero volvía a escurrir la cuestión:

Es que nosotros nunca hemos puesto números, Antonio. Entiendo que periodísticamente tiene mucho sentido esa pregunta, pero nosotros nunca hemos puesto números de dos, de tres o de cuatros. Nosotros queremos hacer las cosas en equipo y más cuando estamos hablando de algo tan importante como la feminización de la política, donde priorizamos hablar de las cosas en colectivo a cifrar y jerarquizar nuestras posiciones. Todas y todos en Podemos somos importantes. Qué duda cabe que Íñigo es una persona fundamental y qué duda cabe que lo va a seguir siendo. Los números es una tarea que os seguimos dejando a vosotros, los periodistas, porque de hecho nosotros no los queremos poner. El debate sobre números uno o dos le interesa muy poco a la gente.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído