GOL TAPA EL FRACASO DE JOSEP LLUÍS MERLOS ANUNCIANDO EL FICHAJE DEL LOCUTOR EN PLENO BARÇA-ATLETI

Todas las claves que han convertido a Manolo Lama en el nuevo ‘chico Roures’

"No vengo para competir contra los 'ex-Manolos', todavía no hemos llegado a jugar en Champions", dice

El canal de Mediapro GOL anunció a bombo y platillo el fichaje de Manolo Lama en pleno Barça-Atleti, una de las retransmisiones que mayor audiencia le ha reportado en su reciente andadura (el encuentro cosechó el récord de 5,3 millones de espectadores y 26,5% de share).

Con esta incorporación mediática, GOL ha logrado desactivar el ‘esperpento Merlos’, el encargado de narrar los partidos coperos que entendió que lo suyo era la F1 y no el fútbol por mucho que algunos -los que le colocaron en el puesto- pensaran otra cosa y renunció tras la avalancha de críticas a su labor–Merlos estalla tras las críticas recibidas por su narración en GOL…pero un vídeo en Twitter le deja en evidencia–.

El colmo de la historia la puso el presidente Carles Puigdemont al afirmar que el periodista catalán había sido una víctima más de la «catalanofobia» que parece imperar en la sociedad española–Twitter le pinta la cara al victimista Puigdemont por decir que el ya exnarrador de GOL Merlos fue víctima de «catalanofobia»–.

LAMA HABLA DE SU FICHAJE CON LA COPE ANTES QUE CON GOL

El fichaje de Lama fue anunciado durante la primera parte del choque entre rojiblancos y barceloneses y Paco González, director de ‘Tiempo de Juego’, aprovechó para meter «en primicia y en exclusiva» las primeras palabras del protagonista de la noche.

Otro gol más a GOL. Lama habló antes en la emisora radiofónica que en la televisión que le hacía ser noticia este 7 de febrero de 2017.

Paco González: «¿Y qué vas a hacer?

Manolo Lama: Pues de momento solo puedo decir que voy a hacer un programa al mediodía…

Paco González: ¿Al mediodía? Te sonará…

Manolo Lama: Sí, me suena. A partir de las 2 de la tarde, no sé si hasta las 3 o hasta las 4…

Paco González: O sea, que vas a competir contra los ex-Manolos

Manolo Lama: No voy a competir. Vamos a pelear por todo, pero somos muy humildes. Nosotros no hemos llegado a la Champions pero vamos a pelear por ello

Paco González: Hoy con el partido GOL hace el 20 o el 25% pero a las 2 de la tarde igual partes de cero…

Manolo Lama: Vamos a intentar mejorar un poquito más

Paco González: ¿Y lo haces gratis?

Manolo Lama: Por supuesto.

CUANDO LAMA PONÍA A PARIR A JAUME ROURES POR «SU AFÁN RECAUDATORIO»

Lo curioso de esta historia es que Manolo Lama ha aceptado la oferta de Jaume Roures de unirse al barco de Mediapro a pesar de las agrias trifulcas de un pasado no tan lejano–Manolo Lama acepta la oferta de Roures tras haberlo puesto a parir en el pasado–.

En el año 2011 las radios se daban de leches por el canon que la pareja Javier Tebas, como vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, y Jaume Roures, como magnate de la tenedora de los derechos televisivos (Mediapro) querían imponer a las emisoras por retransmitir dentro de los estadios y que provocó una imagen dantesca en aquel entonces: locutores narrando partidos de fútbol desde los estudios y no desde los campos.

Desde que Paco González desembarcara en COPE con su equipo de la SER era habitual que el empresario catalán les concediese una entrevista o dos al año. Y cumplió con la tradición incluso en plena guerra por este canon.

Fue en agosto de 2011, con la Liga recién comenzada, cuando Lama las tuvo tiesas con él acusándole de decir «medias verdades» y de tener «afán recaudatorio». Pelillos a la mar. Ahora eso ya es historia.

ASÍ SERÁ LA VUELTA DE LAMA A LA TELEVISIÓN

La apuesta promete ser revolucionaria en el sentido que más que un programa de deportes anexo al informativo habitual que se hace en los canales generalistas será como mínimo un magazine en caso de confirmación oficial: dos horas de duración.

GOL apostará por el formato tándem que parece que se ha impuesto en la televisión deportiva de nuestros días y al que de momento se resiste Josep Pedrerol, que desde laSexta prefiere que el plural de ‘Jugones’ no se vea reflejado en su ‘modus operandi’ y hace un informativo de autor.

Jesús Gallego, exdirector de ‘Carrusel Deportivo’ y excompañero de Lama en la SER hara compañía al periodista cordobés.

El resto del equipo lo conforman redactores, productores y realizadores procedentes de ‘Deportes Cuatro’ y Movistar+, lo que puede dar una idea que el nuevo programa, del que aún se desconoce el nombre, seguirá la línea que ya empezaron ‘Los Manolos’ en Cuatro hace ya unos cuantos años–Manolo Lama: «Me echaron [de Deportes Cuatro] por culpa de Manu Carreño»–.

José Luis López ‘Josele’, redactor de ‘Deportes Cuatro’, Sergio Gómez, ex de CNN, Cuatro y Sogecable, Cristina García Tirado (‘Deportes Cuatro’), son algunos de los nombres que acompañarán a Lama en su nueva andadura.

El inicio, tal y como desveló el propio periodista, tendrá lugar en breve, posiblemente en siete o diez días.

De esta forma Lama consigue su propósito de volver a la TV (su inclusión en el programa de entretenimiento de Atresmedia ‘Ninja Warrior’ parece más un parche que un esbozo de carrera en firme en el conglomerado mediático) en la franja del mediodía, algo que le permitirá compatibilizar con sus labores en COPE, donde sigue teniendo mucho protagonismo.

Queda la incógnita de cómo habrá recibido la noticia Fernando Giménez Barriocanal, que había pensado en él y en Herrera como bazas de su cadena para reflotar 13TV pero que de momento solo ha podido garantizar un programa de su estrella de las mañanas que en realidad es la emisión televisiva de algunas de sus entrevistas más destacadas en la radio y que ahora se ha quedado sin poder contar con el periodista deportivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído