EL PERIODISTA VICENT SANCHIS, NUEVO DIRECTOR DE LA CADENA PÚBLICA

Mas coloca a uno de los suyos en TV3 para tapar la corrupción del 3 por ciento

Busca recuperar el control total de la redacción de la cadena que está en manos de ERC

El consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) votó el 12 de marzo 2017 el nombramiento del periodista Vicent Sanchis como su relevo.

Vicent Sanchis, exdirector de ‘Avui’ sustituye en el cargo a Jaume Peral, periodista cercano a Carles Puigdemont que recibió diversas críticas, desde varios frentes, por la línea editorial de los informativos. Sanchis es el biógrafo de Lluís Prenafeta, exsecretario de Presidencia de Jordi Pujol e implicado en el Caso Pretoria.

¿Motivo? La cobertura que está haciendo TV3 de los casos de corrupción que azotan a la extinguida Convergència molesta dentro de la vieja guardia de Artur Mas en el PDECat. El Mundo lo tiene claro: Mas da un golpe de mano en TV3 para taparla corrupción.Joan López, el catalán impasible que se merienda a los separatistas en TV3

La nueva Convergència sigue haciendo gala de los mismos tics pujolistas de toda la vida. Y nadie mejor que Sanchis para que en TV3 se acuse de la corrupción de la banda del 3 por ciento a las cloacas del Estado español.TV3 unta con 2,1 millones al actor que asegura que «en España se puede cambiar de sexo, pero no de nacionalidad»

Sanchis se ha caracterizado durante los dos últimos meses por argumentar desde El Punt Avui que el caso Palau es manipulado por el Estado para hundir al PDECat y, de paso, al proceso de independencia:»El interés del fiscal es rebajar penas para conseguir la implicación que tanto busca. La misma que ha ejercido en el caso del 9-N. Porque aquí todo se mezcla y se marea con intenciones confesas», ha afirmado en tertulias.Susana Guasch desvela la doctrina del miedo en TV3: «Contaron el incidente con Luis Enrique y luego les obligaron a desmentirlo»

Las confesiones de Félix Milet y Jordi Montull, cantando ‘La Traviata’ en horario infantil, puso de los nervios al PDeCAT, un hartazgo que se hizo evidente en la sesión de control mensual a la que deben someterse los responsables de los medios públicos en el Parlament.

«Allí estaban el ya ex director de TV3, Jaume Peral, junto a Saül Gordillo, máximo responsable de Catalunya Ràdio. El momento más tenso de la jornada llegó cuando el diputado convergente Jordi Cuminal se quejó amargamente de que TV3 se hiciera eco de las revelaciones de El Mundo sobre el 3% y la posible implicación de Artur Mas en la trama», informa El Mundo.

Cuminal es un pez gordo en el Parlament al tratarse de una persona muy cercana al entorno de Artur Mas: fue el secretario de Comunicación de la Generalitat en la anterior legislatura de CiU y siempre se ha caracterizado por defender la influencia y la estructura de TV3 y Catalunya Ràdio, dos «estructuras de Estado» más para el círculo convergente.

GRIETAS EN EL INDEPENDENTISMO

Tampoco se nos puede escapar otro episodio que causó mucho malestar en Convergència: el especial «Tengo una pregunta para usted» a ‘Cocomocho’ Puigdemont. Lo que debía ser un anuncio acabó en una encerrona. Hasta una abuela bibliotecaria de 81 años puso contra las cuerdas al ‘president’ con el tema de la inmersión lingüística.

La Brunete convergente puso el grito en el cielo. ‘Pilarica’ Rahola denunció la exhibición de «populismo progre y sindicalero» que se escenificó en ese plató de televisión. Pero había algo más: los convergentes miraron hacia sus socios de ERC en busca del culpable.

No se les escapaba que el independentismo tiene tomada la redacción de TV3 desde 2003 y ha monopolizado sus múltiples tertulias y programas de política (Els Matins, l’Entrevista del Diumenge, el .Cat, Acció Política, Migdia al dia, Més 324). Allí todo lo que se emite huele a separatismo. Los de Oriol Junqueras también tienen el control de las riendas sindicales: cada conflicto laboral en la cadena pública acaba con críticas a Convergència.

LA ELECCIÓN DE SANCHIS NO GUSTÓ A NADIE

El portavoz adjunto de Ciutadans en el Parlament, Fernando de Páramo, ha echado mano de la ironía para criticar la elección de Sanchis: «Cumple las condiciones para ser director de TV-3: ser independentista y anti-Ciudadanos. Ya no se esconden; han puesto a una persona que ha hecho declaraciones contra nuestro partido. Sin tapujos ni complejos, se han fijado más en su trayectoria independentista que en la profesional», ha lamentado.

Reseña El Periódico que los podemitas de Catalunya Sí que es Pot ha sido el grupo que se ha manifestado con mayor contundencia en contra del nombramiento del periodista valenciano, que habitualmente dedicaba en las tertulias furibundos ataques a la izquierda alternativa. La más dura fue Marta Ribas, diputada de este grupo, quien definió a Sanchis como un «sectario convergente que ha insultado a todo el mundo».

El PSC también se ha mostrado contrario al nombramiento invocando el currículo (ideológico) de Sanchis. «Está claro por su trayectoria que no reúne las condiciones idóneas para representar a la televisión pública de nuestro país», ha afirmado el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Ferran Pedret.

Para el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, Sanchis es un «talibán ideológico» que «profundizará en la desconexión cada día mayor de esa televisión con la mayoría de catalanes».

También la CUP se ha sumado a las críticas. La fuerza anticapitalista ha reprochado que «la forma con la que se ha producido el nombramiento [de Sanchis] desprestigia a los medios públicos» y no ha encontrado ninguna justificación a esta decisión.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído