Antonio García Ferreras, presentador de ‘Al rojo vivo’ y en la noche de este 7 de mayo de 2017 enviado especial a París para seguir el resultado de las elecciones francesas, entrevistó al polítologo y asesor de Podemos Jorge Verstrynge desde la sede del derrotado Frente Nacional–Quién es Macron, el ‘populista de centro’ que se convertirá en el mandatario más joven desde Napoleón–.
La presencia del podemita en el campo base del partido de Marine Le Pen ya despertó cierto revuelo. Ferreras lo presentó como «un gran conocedor» del Frente Nacional. Lo que no podía esperarse el periodista de laSexta era la afirmación de su invitado: «Si alguien puede decir que el Frente Nacional es fascista soy yo, que lo he sido».
Verstrynge: Ha aparecido un voto de clase muy interesante que habrá que seguir de cerca.
Ferreras: Pero profesor, los partidos tradicionales han quedado desaparecidos, la gran pregunta es, en España ven al FN como la extremaderecha, la derecha dura, y alguien puede pensar que en Francia hay 10-12 millones de franceses que votan a la derecha extrema
Verstrynge: No hombre no. Yo estoy un poco harto que los intelectuales en España utilicen clichés sin tener ni puta idea de lo que están hablando.
Es decir, si el Frente Nacional es fascista, perdóname, el que lo puede saber soy yo que lo he sido. Y yo te digo que no lo es. Sí hay gente de extremaderecha en el FN, la hay también en el PP.
Ferreras: ¿Marine Le Pen, entonces, aparte del voto de la derecha, se puede llevar el voto del cabreado?
Verstrynge: ¡Se está llevando el voto obrero! La clase política francesa ha perdido el voto obrero.
«Si el Frente Nacional es fascista, LO SABRÉ YO QUE LO HE SIDO, y te digo q no lo es»
Verstrynge, asesor de Podemos pic.twitter.com/owhsKZ7phH
— Schuma78 (@Schuma78) 7 de mayo de 2017
Pues Verstrynge dice que Le Pen mola. pic.twitter.com/3N7DY6TGJv
— Jose Vengeance (@JoseVengeanc3) 8 de mayo de 2017
Señor Verstrynge, ¿El Frente Nacional es fascista? Lepende.
— Horne Fisher (@Fisherhorne) 8 de mayo de 2017
Todo el mundo tiene derecho a evolucionar o involucionar… ahí tenemos a Echenique o Verstrynge como ejemplo, sin saber que son todavía …
— Chesus (@Chesusandres) 8 de mayo de 2017
Debe ser terrible llegar a la edad de Verstrynge y seguir así, confuso ideológicamente. O eternamente vendido, que es la otra opción.
— Panglossario (@Panglossario) 8 de mayo de 2017
A lo sucedido se encargó de echarle más leña la periodista Ana Pastor, que desde el plató de Madrid tenía a representantes de diferentes formaciones políticas en España:
Las caras aquí escuchando a Verstrynge eran un poema.
El papelón entonces era para Miguel Urbán, el eurodiputado de Podemos, formación a la que ha estado muy vinculado Verstrynge en los últimos tiempos:
En antídoto contra los Le Penes europeos se llama Podemos. En la primera vuelta nosotros hicimos un cumbre que se titulaba construyamos puentes y no muros donde reunimos a todas aquellas personas que combatían a la extremaderecha.
Pero para combatir a la extremaderecha hay que combatir también a las políticas neoliberales que sirven de gasolina al auge de la extremaderecha. Tenemos un mes para combatir una barricada tanto a la extremaderecha como a las políticas neoliberales.