MANIPULA UNAS PALABRAS DE ENRIQUE PONCE PARA RESALTAR EL MACHISMO DEL MUNDO DEL TORO

Wyoming excita a los antitaurinos con el programa más faltón y manipulador con el toreo que se recuerda en mucho tiempo

San Isidro deja un impacto económico de 73 millones de euros en Madrid pero el showman de laSexta ni hace mención al dato

Wyoming excita a los antitaurinos con el programa más faltón y manipulador con el toreo que se recuerda en mucho tiempo
Gran Wyoming y Dani Mateo. laSexta.

Acabó la madrileña feria de San Isidro, un ciclo que ha vuelto a suponer un éxito en cuanto a impacto directo e indirecto en la economía de la ciudad, pero Wyoming y laSexta decidieron pasar de puntillas sobre este asunto y centraron sus focos en el supuesto machismo en el toreo.

Para ello, usaron una entrevista en el diario ‘El Español’, que dirige Pedrojota Ramírez, al torero valenciano Enrique Ponce para resaltar el machismo tanto del matador de Chiva como del mundo en el que se mueve.

El periodista plantea hasta tres preguntas sobre el delicado asunto a Ponce y este extiende su respuesta con su visión de las cosas, que no parece estar muy afín a lo que podemos entender por machismo:

La educación de un niño puede ser clave. Te lo digo porque en mi casa siempre me han enseñado que a la mujer se le respeta. Recuerdo mi experiencia en el colegio.

Estuve en un colegio mixto. Había como una consigna: a las niñas no se les pegaba nunca. Era parte de la educación que recibía. Lo he sentido siempre y así lo sigo sintiendo.

Como hombre da vergüenza. Es que es algo que no entra en mi forma de pensar ni de ser. ¡Matar a una mujer! En mi vida le he levantado la mano ni a una niña ni a una mujer.

No creo que haya machismo en el toreo, la verdad. Ha habido una evolución de unos años para acá, para mejor, por supuesto. Cómo se trataba a las mujeres antes, en el siglo pasado.

A esa evolución me refiero. En el toreo no hay ningún machismo. Sí lo ha podido haber en otras épocas. Porque era así en general. No sólo era machista el toreo, también la sociedad. En el ruedo, en una plaza de toros, está reflejado todo lo que se vive en la sociedad.

A Ponce le gustaría que hubiera más mujeres toreras, como en su día estuvo Cristina Sánchez, y recuerda que en algunos deportes como la F1 tampoco hay demasiadas mujeres simplemente porque son profesiones duras y muy físicas y en ese sentido las mujeres, por condiciones, lo tienen más complicado. Nada más, a pesar de que para Wyoming y los suyos es un crimen lo declarado:

Yo no digo que esta sea una profesión para hombres, pero sí es verdad, y la historia lo dice, que tampoco es una profesión en la que las mujeres han tenido una parte importante como toreras. Eso no es ser machista.

Es una realidad. Como si hablamos de que el mundo de la Fórmula 1 es machista porque no corren mujeres. Son actividades en las que las mujeres no están tan presentes. A lo mejor es más difícil para ellas.

Hay excepciones, desde luego. Por ejemplo Carmen Jordá, que está de piloto o pilota, como se tenga que decir, de pruebas en una escudería. En el toreo lo mismo. No entiendo el toreo sin la mujer.

Una plaza de toros sin la mujer, sin la presencia de la mujer en los tendidos, no sería igual, porque es parte fundamental de la inspiración del torero.

Pues sí, sería bonito una mujer figura del toreo. Ya ha habido un caso de mujer torera muy importante como Cristina Sánchez.

Lo que ha sido Cristina Sánchez, que ha conseguido algo que no ha hecho ninguna mujer.

De todas formas el toro no pregunta ni sexo ni pide el carnet de identidad. No pregunta. El que sea capaz de ponerse delante de él y crear una obra de arte, que lo haga. Hay que tener capacidad.

Si una mujer saliera con condiciones suficientes, no digo sobresalientes, sino suficientes para torear, no me cabe la menor duda: iba a torear, entre otras cosas, porque no hay ninguna mujer arreando.

Las hay que están toreando, lo intentan. Si tuvieran la suerte de tirar para delante y triunfar estoy seguro de que torearían.

Porque es una excepción. Definitivamente creo que no hay machismo en el mundo del toro. Creo que la mujer está totalmente integrada.

Como también opinó sobre el desafío en Cataluña y el terrorismo yihadista, Wyoming estableció una muy ‘sesuda’ reflexión:

Ya lo veis, alguien en ‘El Español’ pensó que el mejor analista político era Enrique Ponce. Pues si a un torero le hacen estas preguntas imagino que a Iñaki Gabilondo le harán una sesión de fotos con un traje de luces.

Vaya, parece ser que a los toreros algunos ya le niegan hasta el pan y la sal y no pueden ni opinar sobre lo que acontece en su propio país.

Sobre las palabras de Ponce, resaltó una sola frase, la de que no entendía el toreo sin la mujer en el tendido porque es parte fundamental de la inspiración del torero para decir que:

Oléeee, ole y ole, defender el papel de la mujer en el toreo como fuente inspiradora en el tendido, solo había una forma de que le quedara más machista, tendido pero de tender la ropa jeje.

LOS ANTITAURINOS SE EXCITAN CON EL PROGRAMA DE ‘EL INTERMEDIO’

La diatriba del showman de laSexta fue muy bien recibida entre los círculos antitaurinos de este país, que se envalentonan hasta límites insospechados cuando reciben este tipo de ayudas catódicas que tan bien les vienen para su cruzada:

El tal Leonardo Anselmi, uno de los más entusiasmados con su programa, fue el impulsor de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que, al abrigo del nuevo panorama donde el nacionalismo cogió fuerza en Cataluña en un contexto donde todo lo que oliera a español debería estar prohibido, posibilitó, mediante la recogida de firmas necesarias, que el Parlamento catalán borrara de un plumazo la eterna tradición taurina de la ciudad de Barcelona, que no ha vuelto a acoger una corrida desde el año 2010.

TANTO HABLAR DE LAS DESIGUALDADES Y LA POBREZA EN ESPAÑA, QUE WYOMING SE ‘OLVIDA’ DE MENCIONAR EL IMPACTO ECONÓMICO QUE DEJA SAN ISIDRO

Expansión publicó hace tan solo unos días que el impacto que dejaba la última feria de San Isidro en Madrid dejaba una huella económica de 73 millones, un dato que no consideró importante Wyoming, que ni hizo mención al mismo.

Tanto hablar de crisis económica, de pobreza, de desigualdad y de corrupción en su programa, sobre todo cuando está el PP de por medio, que ni siquiera se acuerda de alabar la ayuda a la economía que supone el sector taurino.

Según el informe, el ciclo taurino más importante del mundo, en el que Las Ventas acogió la impresionante cifra de 32 festejos consecutivos, deja este año una huella económica de 72,8 millones de euros.

La hostelería, en particular, y el turismo, en general, son los principales beneficiarios de la enorme huella que deja el ciclo isidril. 46,8 millones -dos tercios de lo que se genera- repercuten de forma indirecta e inducida en los sectores que abastecen la gran demanda de aficionados taurinos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído