Marisa de la Cruz: "En la nueva Telemadrid estaba perseguida ideológicamente"

Telemadrid despide a la periodista que cubría el área de Esperanza Aguirre: «Yo lo llamo purga ideológica»

Fuentes oficiales de la cadena aseguran a PD que su cese se debe a motivos disciplinarios

Telemadrid despide a la periodista que cubría el área de Esperanza Aguirre: "Yo lo llamo purga ideológica"
José Pablo López con Cristina Cifuentes; y Marisa de la Cruz. TM.

«Es una absoluta purga». Así ve la periodista Marisa de la Cruz su despido de Telemadrid tras 25 años de servicio en la casa.

«Se me despide porque yo he cubierto el área de la Comunidad de Madrid bajo las etapas de Esperanza Aguirre e Ignacio González, que fue cuando se ejecutó el ERE», cuenta la afectada a Periodista Digital mediante conversación telefónica.

De la Cruz no tiene ninguna duda que el hecho de haber seguido de cerca la información política de la CAM bajo las presidencias de los antecesores a Cristina Cifuentes han acabado por señalarla, ya que los miembros más beligerantes del Comité de Empresa en la época de los recortes siempre la tildaron de ‘aguirrista’, motivo por el cual, según ellos, habría sobrevivido al ERE de 2012.

Fuentes oficiales de Telemadrid consultadas por este medio rechazan este argumento y se limitan a informar que el despido de la veterana periodista se debe a motivos disciplinarios.

Marisa de la Cruz era un rostro muy conocido en la televisión pública madrileña. Más de dos décadas en el canal realizando su labor como corresponsal política «y un expediente inmaculado» coronaban su dilatada trayectoria.

Durante el mencionado Expediente de Regulación de Empleo fueron despedidas más de 800 personas. El TSJM declararía posteriormente improcedente los despidos pero no obligaba a readmitir a los trabajadores pero sí a elevar la indemnización–Buruaga acusa a los sindicatos de Telemadrid de «mentir como bellacos» –.

Además, los miembros del Comité de Empresa sí tenían que ser readmitidos–Cristina Cifuentes decapita a directivos de la etapa de Aguirre en Telemadrid–.

Sus problemas, asegura a PD, comenzaron con la nueva etapa del canal. Esa que muchos se atreven a calificar como ‘despolitizada’. La llegada de Alipio Gutierrez como director de informativos en febrero de 2016, ya bajo la presidencia de la popular Cristina Cifuentes, supuso el inicio de las hostilidades contra su persona–Jon Ariztimuño y Jaime García Treceño, los elegidos por José Pablo López para los informativos de Telemadrid–:

Ahí se me empieza a hacer acoso laboral: no se me da trabajo y se me humilla. Manifiesto mis protestas y a pesar de ser una veterana, se me da trabajo de becaria.

Denuncio mi situación a inspección de trabajo y argumento que estoy en una lista de represaliados que han dado los sindicatos a la empresa a cambio de ‘paz sindical’.

El haber denunciado ‘mobbing’ durante esta etapa, lejos de solucionar su situación, acabó definitivamente con sus huesos en la calle:

Se me despide con la máxima pena del convenio: despido disciplinario, argumentando que provoco riñas y mal ambiente, a pesar de no haber tenido nunca un apercibimiento.

Según cuenta, no existen precedentes de ningún tipo a su caso, ya que era una periodista que entró en Telemadrid por oposición libre a la que «de la noche a la mañana» se le abre dicho expediente para explicar su despido.

«Casualmente, coincide con la vuelta de los sindicatos», relata. «Son los mismos despedidos que durante el ERE me insultaban y me acosaban simplemente porque cubría la información de Esperanza Aguirre y luego de Ignacio González»–Alberto Rull, directivo de Telemadrid en la etapa de Aguirre: «Quitad a Cifuentes de la escaleta y poned al violador de Ciudad Lineal»–.

Tuve que acabar denunciándolos. Pero en la nueva Telemadrid estaba perseguida ideológicamente. Pedí amparo a la inspección de Trabajo y ya advertí que se iba a represaliar porque estaba convencida que los sindicatos iban a pedir mi cabeza

Esta versión de los hechos chocaría frontalmente con la idea que se ha afanado en extener la nueva dirección bajo la presidencia de José Pablo López, por la cual Telemadrid estaría totalmente despolitizada durante el gobierno de Cifuentes con el apoyo de Ciudadanos–Jiménez Losantos machaca a Rivera: «¡Enhorabuena! Has conseguido que entre Aguado y Cifuentes, Telemadrid sea también una televisión de Podemos»–.

Desde Telemadrid eluden la polémica negando la mayor. El canal confirma su despido pero se escuda en «cuestiones disciplinarias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído