OBJETIVO: SALVAR PUBLIESPAÑA

Paolo Vasile se postra de rodillas ante el promotor mediático de Podemos

La Operación Gol intenta maquillar un escenario apocalíptico en Publiespaña

Paolo Vasile se postra de rodillas ante el promotor mediático de Podemos
Paolo Vasile (MEDIASET). PD

Jaume Roures parece haberse convertido en el hombre de moda del panorama mediático español después de salir a la luz, a través de la cena celebrada en su casa con Oriol Junqueras y Pablo Iglesias, su papel como gurú mediático de Podemos.

Nada nuevo, por otra parte, si se tiene en cuenta que fue él quien abonó los honorarios del documental sobre la formación morada de Fernando León de Aranoa, las vinculaciones de «Público» como órgano de partido podemita y el destacado protagonismo del empresario en la Universidad de Verano de Podemos.

Pero business is business pese a que Roures propague el mantra de que no trabaja sino que milita. Por eso la sorpresa ha sido relativa al conocerse que Publiespaña, el operador comercial de Mediaset, pasa a ser la comercializadora de publicidad de Gol, el canal propiedad de Mediapro y, por tanto, del propio Roures.

A priori, poco podía unir a dos empresarios como Roures y Vasile, tan diferentes en sus creencias. Pero ambos destacan también por no dejarse encasillar cuando hay posibilidad de hacer negocio. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y exmilitante de la ultraderechista Fuerza Nueva, lo puede confirmar a la vista de su amistad con el trotskista y ahora podemita Roures.

La operación tiene un punto débil: el flanco de Mediaset. Fuentes del sector insisten en señalar que Vasile intenta reflotar Publiespaña después del rumbo errático emprendido en su división comercial con el harakiri realizado a Publimedia tiempo atrás. Los problemas de Mediaset en ese campo acogotan ahora al consejero delegado, que no ha conseguido enderezar el rumbo tras tomar la gestión en mano.

Para Vasile, la situación es complicada. El máximo jefe de Mediaset en España ya no puede responsabilizar a Giusseppe Tringali, una vez que consiguió su defenestración. La gestión comercial, ahora, es cosa suya. Y el negocio de esa área, tras lo visto en 8TV o 13TV, no aparece boyante.

La Operación Gol intenta enderezar -para algunos, más bien maquillar- un escenario apocalíptico en Publiespaña. Según parece, las propuestas planteadas a Gol por Mediaset son inasumibles en las actuales condiciones, lo que ha llevado a que otra comercializadora como Pulsa no haya planteado batalla.

¿Y qué ganan Roures y su canal de TDT en esta cuestión? Por lo pronto, el empresario podemita ve cómo Vasile se hinca de rodillas ante él. Roures sabe que él no tiene nada que perder y, si por el camino, consigue ingresos, mejor. Al fin y al cabo, la utilidad de Gol para Roures es simple: ser el título que le habilita para poder acceder a los derechos de retransmisión. Su auténtico negocio.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído