Gente de la Tele

Cárdenas recibe el azote de los divulgadores científicos por sus polémicas teorías en RTVE

La Asociación Española de Comunicación Científica envía una carta al Defensor del Espectador

Todo comenzó a principios del pasado verano, cuando Cárdenas llegó a relacionar en su espacio de la cadena pública el autismo con las vacunas. Poco después, haría lo propio con los rasgos faciales de las personas y su propia psicología. La última conspiración del catalán tampoco pasó desapercibida al teorizar que algunos huracanes como Irma o María habían podido ser generados por el hombre.

Los divulgadores y periodistas científicos han querido frenar esta sucesión de suposiciones nada fundamentadas y la Asociación de Comunicación Científica ha emitido un comunicado en el que piden a la cadena pública que limiten este tipo de contenidos dentro del programa, según recoge Ecoteuve.

El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad,

comienza el escrito.

Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener,

concluye la carta a la que se han adherido una gran cantidad de asociaciones de nuestro país relacionadas con la divulgación científica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído