En dos noches contiguas, estos 18 y 19 de octubre de 2017, se dieron dos lamentables escraches a políticos que manifiestan el estado de tensión en que se encuentra el país, uno a Mónica Oltra (Compromís) por parte de la extrema derecha, y otro a Xavier García Albiol (PP) por parte de los cachorros de la CUP.
Escraches, o «jarabe democrático», como lo llamaba el propio Pablo Iglesias y por ende toda su tropa de podemitas, amén de que se lo hagan a ellos o a sus compinches, en cuyo caso ya la cosa cambia.
Y en esas se mostró Juan Carlos Monedero, el chamán podemita, este 20 de octubre de 2017 en ‘Las Mañanas de Cuatro’, entrevistado por Javier Ruiz para contar cómo hay escraches buenos y escraches malos, según le convenga a él.
- «Es muy simplificador pensar que todo es igual, que es igual recordarle a un político que ha robado que recordarle a una política que no ha robado».
- «Los escraches nacen de una imposibilidad de hacer valer la política por medios parlamentarios o de otra forma».
- «En el siglo XXI va en el precio de la política que te puedan recordar los ciudadanos que lo que estás haciendo no les gusta; pero no es lo mismo que vayan a tu domicilio, con ánimo de amedrentarte, de meterte miedo, de decirte sé dónde vives y sé que están tus hijos en casa, que decirle a un político ‘no robes'».
- «Pretender que todo es igual es una cosa que está haciendo mucho el PP. Y no es verdad. No se puede comparar decirle a Rita Barbará o a Camps que han robado, que vayan a casa de Mónica Oltra a decirle ‘sabemos quien eres’ o ‘eres mi objetivo y te lo recuerdo con canciones como Manolo Escobar para decirte que no eres española'».
Menos mal que Javier Ruiz, que últimamente está más fino contra el podemismo que campaba a sus anchas por su programa, salió al quite:
- «Monedero, que el escrache a Albiol no es porque haya robado, es porque a juicio de algunos no es buen catalán. ¡Es lo mismo que dices tú pero al lotro lado!»
El rabioso escrache de los cachorros de la CUP a García Albiol: «¡Hijo de puta, subnormal!»