VIDEO / Antonio pillado haciéndole un gesto de lo más cursi a Ana

García Ferreras- Ana Pastor: política, dinero y amor

Hace ya 18 años que Antonio García Ferreras, por entonces director de informativos de la cadena SER y después director de laSexta, apareció por Sevilla con una joven y desconocida periodista que iba en chanclas y cuyo nombre todo el mundo quería conocer. Él tenía 35 años y la reportera 24.

Era Ana Pastor, quien, apenas dos décadas después, no solo es la pareja (no están casados oficialmente) del que fue su jefe sino la madre de sus dos hijos.

Además, Ferreras y Pastor, que podrían dar nombre a un despacho de abogados, es casi una marca de poder mediático porque entre ambos se han convertido en una de las parejas más poderosas no ya del periodismo en España sino del poder en general, por la capacidad de influencia que aglutinan.

Cuenta Esther Torres en Informalia que, cuando se enamoró de aquella veinteañera morena, Ferreras ya había sido responsable de comunicación del Real Madrid gracias entre otras cosas a su extraordinaria relación con Florentino Pérez.

Pero si el director y presentador de Al rojo vivo se ha convertido en una figura de gran poder, Ana en este tiempo tampoco se ha estado quieta.

Esta representante de la llamada nueva izquierda caviarno estudió Periodismo en la universidad pública sino que cursó la carrera en la universidad privada San Pablo-CEU, cara y propiedad de la Iglesias.

Eso sí, después Pastor comenzó como becaria en la cadena SER. De la emisora de PRISA pasó a Televisión Española en 2006, como presentadora del espacio 59 segundos. Era la RTVE de Zapatero. De ahí ascendió a conductora del programa de entrevistas Los desayunos de TVE en 2009.

Pero en 2011, tras la victoria del PP en las elecciones generales, Pastor tuvo que dejar la cadena pública y fue acogida en la CNN en Español.

Poco después recaló en la cadena que ya por entonces regentaba su novio: La Sexta.

Y en la emisora de Atresmedia  lleva desde el año 2013, haciendo programas como El objetivo.

También presenta ¿Dónde estabas entonces? y como empresaria tiene el medio basado en la verificación de los datos (‘fact-checking’) que políticos y portavoces públicos lanzan en sus intervenciones.

En octubre de 2017 Pastor registró una nueva empresa, Newtral Media Audiovisual SLU, en la que figura como administradora única, y que se constituyó con un capital social de 5.000 euros.

Newtral se presentaba como un equipo «formado por periodistas independientes sin relación alguna con ningún partido político, lobby privado u organización similar».

Newtral presta sus servicios a programas de La Sexta (como el propio Al rojo vivo ) pero también a Facebook, y produce los espacios televisivos de Ana Pastor.

En la empresa de Ana Pastor trabaja un equipo de casi 70 trabajadores y Tomás Pastor, hermano de Ana, es el CEO de la empresa.

Se ha publicado que Newtral facturó en el primer semestre de 2019 360.000 euros, de los cuales la mayor parte corresponderían a la realización de Donde estabas entonces para laSexta.

Además, en mayo de 2019 registró otra empresa, también como administradora única: Benewtral SL, con un capital social de 3.000 euros.

Vida familiar
Pero no solo la labor profesional y significación ideológica de Pastor y Ferreras son objeto de comentario: hemos visto titulares sobre su vida familiar, sus hijos y hasta sobre los supuestos os sueldazos que cobran sus niñeras.

Ellos mismos, Ana y Antonio, hablan con naturalidad de las partes no profesionales de sus vidas. Ferreras hasta piropea a su señora: «Ella, sobre todo, me ayuda a mí. Me contiene en todos los sentidos, en el humano y en el profesional», dice. «Me gusta que aplique su mirada crítica a mi trabajo. Antes éramos mucho más competitivos, como cuando ella estaba en otra cadena (en RTVE). Evidentemente, nos ocultábamos qué entrevistas íbamos a hacer o de qué personajes estábamos detrás», contaba el presentador de Al Rojo Vivo en una entrevista concedida a El Mundo.

No descubrimos gran cosa si hablamos de la ambición profesional de Ana Pastor, pero ella misma admite que, por mucho que ame su trabajo, sus aspiraciones personales son más importantes para ella. Lo contó en una entrevista: «Yo en el año de más trabajo en TVE decidí ser madre y en el más intenso de mi vida puse en marcha otro proyecto además de los especiales informativos y de El Objetivo», contaba en La Voz de Galicia.

La periodista de 42 años asegura que ella tiene que hacer encaje de bolillos para lograr la ansiada conciliación familiar. «Renuncias a otras cosas, por ejemplo, a descansar, duermo muy poco, y tienes otras. Lo que no quiero es, cuando pasen los años, mirar atrás y ver que me he perdido a mis hijos». A su marido, 11 años mayor que Ana, tampoco le debe sobrar mucho tiempo si vemos la cantidad de horas que pasa trabajando.

Empresa familiar
Pero Ana Pastor no solo ha continuado con su trabajo en El Objetivo, debates, etc., sino que ha sacado adelante el ya citado proyecto profesional llamado Newtral Media Audiovisual, una sociedad limitada unipersonal que constituyó a finales del año 2017.

Pastor es la accionista mayoritaria y administradora única. La empresa se dedica a la verificación de datos y justifican su existencia ante la avalancha de fake news. Recordemos que Facebook puso en marcha un programa en el que tres empresas externas revisaban la veracidad del contenido publicado en español. Junto a Maldita.es y la agencia de noticias AFP, la entidad de Pastor, Newtral, es una de ellas.

En estos días extraños en los que todos los sentimientos es ideologías están más a flor de piel, Ana ha sido objeto de comentario por parte de Alvise Pérez, un ex asesor de Toni Cantó, actor y diputado autonómico de Ciudadanos por Valencia. Federico Jiménez Losantos se refiere a la empresa de Ana Pastor como Newtrola, apodo muy bien acogido en redes sociales, por el supuesto sesgo ideológico de los supuestos verificadores imparciales.

El youtuber canario Alvise Pérez hablaba del control de los contenidos de Whatsapp y los supuestos intentos del Gobierno de aprovechar la pandemia para, en general, restringir y dificultar las críticas. Y lo ha hecho atacando a Ana Pastor y su citada empresa Newtral.

Newtral, además de producir formatos de televisión, es de alguna manera el «juez» que decide qué contenidos son o no veraces en determinadas redes sociales, lo que unido al anuncio de que Gobierno de que «monitorizará» las redes sociales e incluso implantará apps para que se sepa quién está contagiado, ha sido un tema muy polémico.

La propia Ana Pastor explicaba su papel en todo esto, con un mensaje en el que detallaba qué hace Newtral, o qué hay de cierto en la supuesta censura ideológica en Whatsapp y cómo funcionan empresas como la suya en otros lugares del mundo:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído