PAPELÓN EL DE FORTES, QUE PARA ALABAR 'DÓNDE ESTABAS ENTONCES' (LASEXTA) SE QUEJA QUE EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA NO SE HACEN PROGRAMAS ASÍ

Xabier Fortes y Ferran Monegal recurren a la mentira contra TVE para ensalzar y glorificar a su amiga Ana Pastor

Haría bien el periodista gallego en pasar menos tiempo en Twitter y mas viendo estupendos programas como 'Ochéntame', 'Viaje al centro de la tele' o 'Cachitos'

Xabier Fortes y Ferran Monegal recurren a la mentira contra TVE para ensalzar y glorificar a su amiga Ana Pastor
Xabier Fortes, Ferran Monegal y Ana Pastor.

¡Por supuesto que para halagar y alabar a una amiga ‘solo’ hace falta ensalzar, por ejemplo, su trabajo! Pero hombre, para ello tampoco hace falta mentir. Este consejo se lo podrían aplicar, sobre todo, Xabier Fortes, de TVE, y en menor medida, Ferran Monegal, crítico televisivo de Onda Cero.

Empecemos por Fortes, porque lo suyo es para mear y no echar gota, hablando de manera soez pero con propiedad.

Como ya sabrán todos a estas alturas, él, que sigue a sueldo y nómina de la Televisión Española que tanto crítica, pero que le permite ejercer cuando lo desea de guardián de las esencias periodísticas en lo público, desbarró del todo al aplaudir de esta manera el programa que Ana Pastor hace en laSexta ‘Dónde estabas entonces’.

Lo hizo así: «Me encantan los programas en los que @_anapastor_ (importante cuando se alaba -o critica- en Twitter poner el avatar del destinatario, no sea que se quede sin enterarse) echa la vista atrás«. Y el ridículo, y la vergüenza soberana llega en la segunda parte del tuit:

Lástima que no los hagamos en TVE. Enhorabuena compañera

¿Perdón? ¿Dónde está la cámara oculta? Suponemos que es una broma. Pero no, Fortes, como parte activa de TVE, se estaba atreviendo a decir en público que era una pena que en su televisión no hicieran programas como los de Ana Pastor.

Es decir, que desconoce totalmente que los hay y que no tienen nada que envidiarlos. El mejor ejemplo es ‘Ochentame’, no solo por el tremendo archivo del que hace gala y en lo que le lleva una ventaja obvia al programa de Pastor en laSexta sino porque además es la misma temática, basada en la misma década, en la que se está centrando ‘Dónde estabas entonces’.

Pero hay otros, por ejemplo, como ‘Cachitos’, para los amantes de la música, o ‘Conexión Vintage’, para los nostálgicos del deporte, que también «echan la vista atrás», eso que tanto echa de menos Fortes.

A Fortes incluso se atrevió a corregirle un compañero, Pedro Santos, director de otro gran programa ‘archivero’ de Televisión Española, a la que se le pueden criticar demasiadas cosas, pero no precisamente ésta, ‘Viaje al Centro de la Tele’.

Santos, con elegancia y sin buscar bronca, no sea que Fortes ponga a trabajar a los del ‘soviet’ del Consejo de informativos y le den un buen disgusto, le propuso al ex del 24 horas un buen repaso de programas con la misma temática que el de Ana Pastor.

Y el otro, ante tal bochorno, en vez de reflexionar y pensar que quizás se pasa demasiado tiempo en Twitter opinando sobre TVE y no viendo precisamente TVE, matizó y dijo que:

Me refería a una crónica año a año y personalizada. Pero en todo caso tienes toda la razón en lo que dices

Menos flagrante, porque al fin y al cabo Fortes es un trabajador de TVE al que le permiten decir mentiras sobre la casa que le paga, fue lo de Monegal, que al fin y al cabo tiene que barrer para casa y se entiende que elogie a Ana Pastor y a la Sexta, que son de su grupo. Una especie de corporativismo que ni va con Fortes ni ganas tiene de hacerlo.

Monegal se marcó una colaboración con ‘JELO’ donde volvió a criticar a las televisiones públicas (al menos él es de los pocos que se atreve a denunciar la podredumbre moral de la TV3, que también pagamos todos, aunque no venda tanto como hacerlo con TVE).

Para el veterano crítico, el ‘Donde estabas entonces’ de Pastor muestra hasta que punto se han degradado las televisiones públicas de este bendito y sufrido país.

Pues no señor Monegal, no hubiera estado de más que para alabar a Pastor en tu comentario te hubieras referido precisamente a los mismos programas que le comentó Pedro Santos a Fortes, por aquello de la credibilidad.

Algo que tampoco hizo Julia Otero, directora de ‘JELO’ y otra ex de TVE, Ana Pastor, que mientras escuchaba a Monegal bramar contra la ‘cosa pública’, recordó con nostalgia su paso por alli:

Pilar Miró fue una gran directora. Yo en el 88 estuve en TVE y la libertad que yo recuerdo no creo que se haya podido igualar en ningún momento.

Todos funcionábamos con absoluta normalidad. No ha habido mejor dirección que la de Pilar Miró.

«¡Cómo hemos degenerado!«, remató la cuestión su partner Monegal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído