Periodismo

Antifranquismo en vena. 'laSexta Noche', con el retorno de Iñaki López al plató del programa sabatino de laSexta, siguió el 1 de septiembre de 2018 con el serial de Franco y el Valle de los Caídos.

Dos bandos perfectamente definidos y, como ya viene siendo habitual, un rifirrafe entre un Sardá que a veces se cree que sigue en 'Crónicas Marcianas' y un Francisco Marhuenda, director de La Razón, que aprovechó para darle un buen repasito histórico a su oponente en la tertulia del segundo canal de Atresmedia.

Marhuenda era claro a la hora de hablar de Franco:

A mí me repugna por igual cualquier dictador. A mí no me van a tener que dar lecciones sobre eso.

En ese instante, interrumpía Xavier Sardá:

Creo que no.

Y el director de La Razón le cogía, metafóricamente hablando, por la pechera:

Bueno, eso será a ti que te gusta hacer cosas de mentecato. Sardá, yo te tengo cariño, pero en una cosa tan seria no se puede ser un frívolo, hay que ser serio. Cuando dices que es un dictador franquista yo digo no, es un dictador militar. Igual de brutal, sí, pero dictador militar. Es diferente. Un historiador no puede decir esas cosas. El régimen de Franco es consecuencia de una realidad histórica en Europa que llevó a Rusia a que hubiera la Unión Soviética y el comunismo, a lo que pasó en Austria, en Alemania y en toda Europa.

Sardá insistía:

Parece que nuestro monstruo fuese menos:

Marhuenda, viendo que era imposible mantener el nivel con su opositor tertuliano, terminaba por darle un buen repaso:

Bueno, si te parece así frivolizarlo está muy bien, Sardá. Eso dice mucho de tu intelecto. Se frivoliza cuando en una cosa tan seria como fue una Guerra Civil. En España, del 31 al 36 se mataba a gente en la calle y te lo he dicho muchas veces, uno de mis mejores amigos se llama José Alcalá Zamora y Queipo de Llano. ¿Sabes quién era Alcalá Zamora? ¿Y Queipo de Llano? Pues su abuelo, el presidente de la República, murió en el exilio. La realidad de España es la que era, pero a ti te importa un pepino.