Periodismo

Carmen Caffarel sigue siendo en la sombra una de las personas de confianza del PSOE de Pedro Sanchez para RTVE, además de controlar la facción progresista del comité de expertos, reuniéndoles a ellos previamente y dándoles instrucciones.

"Es la persona junto con Fran Llorente que ejercen de comisarios políticos en RTVE", afirman fuentes internas de TVE a Periodista Digital.

Caffarel, recordada por entregar las audiencias a La Sexta y Cuatro, fue la 'madre' del expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVE que se saldó en 2007 con 4.150 trabajadores en la calle. La factura del plan para menguar la plantilla adoptado durante el mandato de Carmen Caffarel costó 1.722 millones a las arcas públicas hasta 2022. Más de 1.051 millones ya se han desembolsado.

El ERE permitió a los empleados de más de 52 años jubilarse con hasta el 92% del salario neto. Más de 3.300 trabajadores afectados por el ERE recurrieron a la justicia.

Entre 2006 y 2013, RTVE convirtió en fijos a 866 empleados contratados frente a los 450 previstos. "El 58% de ellos no reunía los requisitos". Tras adelgazar su plantilla, RTVE convocó 1.006 plazas. Una medida que permitió la incorporación de 39 trabajadores mayores de 50 años y seis que superaban los 60.

Para coger poder en la nueva TVE, Caffarel ha colocado de nuevo en RTVE a Raquel Galán Seguí, como asesora de Rosa Maria Mateo. Raquel Galán fue asesora personal de Carmen Caffarel en su etapa de Directora General de RTVE y posteriormente se fue con ella cuando fue nombrada directora del Instituto Cervantes.

Otra persona que quiere colocar Carmen Caffarel es Águeda Bejarano como nueva directora de RRHH, en sustitución de Paloma Urgoiti.

Águeda Bejarano es personal de RTVE, y ocupó el puesto de directora de RRHH en época de Caffarel y también se fue con ella al I Cervantes como directora de RRHH, incorporándose a RTVE cuando Caffarel fue cesada de dicho instituto. En el I Cervantes tuvo actuaciones comprometidas y polémicas.

Otro nombramiento producido en las últimas horas ha sido el de la nueva directora de la asesoría jurídica, Verónica Olle Ses, jueza de lo social en Tarragona.

EL ASCENSO DE ELENA SÁNCHEZ

Fuentes internas de RTVE apuntan a que ha sido Elena Sanchez Caballero quien la ha propuesto. Lo que viene a confirmar que es la candidata a presidir RTVE, teniendo ahora un papel más discreto a la espera el comité de expertos decida.

Elena Sánchez Caballero entró en TVE por el área de Deportes. Luego presentó telediarios durante varios años y ha estado al frente de espacios informativos y programas.

Su reciente nombramiento como Defensora del Espectador, el Oyente y el Usuario de Medios Interactivos de RTVE representa la elevación de algo que se designaba como una Oficina al nuevo título de Institución. Al frente de aquella Oficina estaba Manuel Sánchez Erausquin, con una amplia trayectoria en TVE y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

A finales del 2007, el marido de Elena Sánchez, Pedro Pablo Mansilla, había sido contratado a dedo para llevar a cabo la lucrativa operación urbanística proyectada para vender doscientos mil metros cuadrados de las propiedades de RTVE en Madrid y comprar los solares para una nueva sede.

Mansilla, que fue director general de Prisiones y empresario de la ya cerrada librería madrileña Fuentetaja, con Felipe González al frente del Gobierno, planteó la construcción de 19 cárceles. Después, convertido en promotor inmobiliario, creó varias sociedades con esa dedicación. --Elena Sánchez defiende al telespectador y su marido ataca con el negocio inmobiliario de RTVE--