Periodismo

"Se ha dicho que yo llevo 20 años en TVE. No es verdad. Llevo 30 años". Begoña Alegría, la nueva directora de Informativos de TVE bajo la dirección ‘soviética' de Rosa María Mateo y Fran Llorente, hizo esta aclaración con orgullo, sacando pecho, en la presentación de los nuevos Informativos de TVE.--Pánico en TVE con la 'fake tesis' de Sánchez: 'El Lechero' y sus tertulianos caniches callan muertos de miedo--

Tiene poco más de 50 años pero aparenta mucho menos. Entró en esa casa con veinte años y ahí sigue. El tiempo pasa pero Alegría, como tantos otros, sigue ahí, jóvenes, radiantes, haciendo la misma televisión desde hace cuarenta años.--¿Sabes quiénes son los tertulianos que más han cobrado de TVE en la última década?--

Conducen programas de televisión que ya eran míticos cuando solo había un canal en el mando.--Carlos Herrera dinamita TVE contando la verdad: delitos de odio y vejaciones a periodistas--

"Es un honor conducir un programa como ‘Informe Semanal' que lleva en pantalla más de cuarenta años", dice pletórica Pilar García Muñiz, su nueva presentadora tras la purga estalinista que ha arrasado como un tsunami Torrespaña y Prado del Rey. 'Informe Semanal', en plena era Netflix, lleva 45 años ininterrumpidos de emisión. Es una pieza de museo al lado de un documental de Netflix o HBO.

Es la tónica. La mayoría de las ‘nuevas' caras de los Informativos llevan décadas en TVE. Algunas, como Ana Blanco, han sobrevivido a 11 presidentes de RTVE. Podría decirse que no ocupan una mesa de redacción sino una plaza de funcionario. Podrán ser degradados o ascendidos, arrinconados o maltratados por los partidos políticos, pero aguantarán allí hasta su jubilación y más allá.

Viven en una isla de lujo, aislada del mundo real, con elevados sueldos, dietas y privilegios, propios de otra época. Ninguna televisión o periódico podría asumir ese ritmo de vida. Todo financiado con generosidad por el castigado contribuyente. Mil millones de euros al año sin tener que rendir cuentas a nadie.

Son una auténtica casta y, como en toda casta, la endogamia ha sido la norma. Como en las monarquías, algunos han heredados los puestos de sus padres y madres y hasta de abuelos y nietos. Allí no mandan las personas sino los clanes.

"En RTVE, la alcoba y la ‘famiglia' valen más que un posgrado en Harvard", resume un viejo reportero de la casa a PD.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Matías Montero. Director de ‘Crónica' desde hace 6 años. Fue la mano derecha de Fran Llorente, su subdirector en Informativos. El PP "le castigó" con la Dirección de este programa que nació en el año 2000 dentro del Canal 24 Horas y, desde hace ocho años, se emite en La 2 Su hija, Vicky Montero, ingresó en la casa en aquellos años.

(Las comillas son irónicas ya que, a diferencia de la purga estalinista de Mateo, Llorente y compañía, donde a nada menos que a un Sergio Martín se le humilla con un puesto de redactor de videojuegos, el PP les dio una salida una digna a los periodistas con los que no contaba).

"Los panolis del PP pensaban que cuando los 'rojos' mandaran, a ellos les perdonarían la vida. No les conocen...", recuerda con resignación un periodista que ha sido apartado por la nueva dirección. "Ninguno de lo que ha ascendido ahora a lo más alto del organigrama puede quejarse de haber sido degradado con un cargo humillante".

Mónica Agudo. Es la número 3 de Informativos. Llega allí desde el área de internacional, donde ejerció como redactora en "la purga" del PP del año 2012. Su hermano, José Luis Agudo, fue "represaliado" con un puestazo en la subdirección del programa ‘El Debate' (que conducía Julio Somoano). Ahora ha sido ascendido a un puesto de relevancia en 'La noche en 24 horas'. Luis Lianes y Mónica Agudo relevaron a Carmen Sastre y José Gilgado como nuevo director de contenidos informativos y la directora de informativos diarios respectivamente.

Antonio Casado. Nuevo realizador jefe. Lo primero que han hecho es nombrar realizadora del TD1 a su cuñada Juana, que era realizadora en el Fin de Semana.

Elena Ochoa. Directora y presentadora de Europa 2018. Llegó allí "castigada" tras la "purga" del PP. Su pareja es José Antonio Guardiola, responsable del programa ‘En Portada' en los últimos 6 años. El PP no le tocó.

Silvia Fernández Bobadilla. Pareja de Carlos Ruscalleda, un miembro muy activo estos dos últimos años del Consejo de Informativos. Silvia ha sido ascendida a subdirectora de informe Semanal. En los años del PP, fue "castigada" con las corresponsalías de Roma y Bruselas. Estos últimos años ha sido una "de las cabezas pensantes afines al Consejo de Informativos" en el área de internacional ejerciendo como redactora. Carlos Ruscalleda recibirá pronto, según fuentes de la redacción, un merecido ascenso.

Teresa Rodríguez. Actualmente responsable de Informativos no diarios, antiguo puesto de Jenaro Castro. Hasta hace dos años fue miembro del Consejo de Informativos. Y ha seguido muy ligada a él, con el sector más radical y beligerante. Su marido, Ángel Sánchez, está en el programa 'Agrosfera' y ocupa mesa a escasos 10 metros de ella. Junto a Alicia Gómez Montano fue uno de las más combativas contra la dirección del PP.--El 'soviet' fusila a Sergio Martín: lo manda de 'Los desayunos de TVE' a un programa de videojuegos--

Marga Gallego. También fue miembro hasta hace dos años del Consejo de Informativos. Muy beligerante y combativa en los Viernes Negros. Su marido, Oscar González, acusó al anterior dirección de "corruptos". La dirección de los Servicios Informativos de RTVE atribuyó a González, redactor del área de Internacional, una frase que denunciaba manipulación en las informaciones de TVE sobre el caso de los titiriteros.

La frase en cuestión, "Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción; la dirección de Informativos manipula, ergo...", apareció en iNews, el sistema que emplean los periodistas de TVE para trabajar. Se le abrió expediente. Ahora González ha sido ascendido a la dirección de ‘Informe Semanal'. Marga Gallego ha dejado estos días Agrosfera y forma parte de un férreo grupo de redactores que harán reportajes especiales para los telediarios.--Pedrojota aplaude la purga soviética en TVE y a cambio le premian con un puesto de tertuliano con 'El Lechero' Fortes--

Pilar García Muñiz. Fue rescatada por el equipo de Somoano del periodismo del corazon. Dirigió 'El Debate' y luego fue presentadora del Telediario en la etapa del PP. La muerte de su marido Pedro Roncal exdirector del Canal 24 horas de RTVE, el pasado 19 de agosto de 2018 conmocionó a la Casa.

Roncal era toda una institución en TVE. Fue propuesto por el gobierno Rajoy como director de Informativos pero prefirió por comodidad seguir en el Instituto de RTVE. Dada la cercanía de su fallecido marido al PP, sorprendió que García Muñiz aceptara ser presentadora de Informe Semanal. Muchos ‘purgados' la consideran una "traidora" por haber aceptado ese cargo.

CORRESPONSALÍAS

Iñigo Herráiz es el actual corresponsal de TVE en México. Antes lo fue en Lisboa. Su mujer, Elena Rubio, pidió una excedencia en TVE para estar con él. Iñigo Herráiz está considerado el delfín de Fran Llorente. Fue jefe de internacional y el PP lo "purgó" con una corresponsalía. Su mujer, a través de Facebook, mandaba todos los viernes sus fotos vestida negro desde México solidarizándose con la lucha de sus compañeros.

Situación parecida a la Marcos López. Era presentador de Fin de Semana en TVE hasta que José Antonio Gundín lo cesa y lo envía a la corresponsalía de Brasil (el año de los JJOO) y hoy está en Buenos Aires, ejerciendo de corresponsal. Su pareja, Arantxa Marculeta, también pidió una excedencia para estar con él. En una situación idéntica se encuentra el corresponsal en Marruecos, Luis Pérez, y su pareja.

Pero la pareja más chic es la de Lorenzo Milá y Sagrario Ruiz de Apodaca. Siempre juntos. En Washington y en Roma. "Facturan mensualmente una nómina conjunta desconocida e inimaginable para muchos profesionales y muy afines y defensores de la televisión pública", dicen en fuentes internas a PD.

El traslado de la pareja de Washington a Roma en 2014 generó todo un escándalo porque para que Ruiz de Apodaca acompañara a su marido se le tuvo que quitar la corresponsalía de RNE en Roma a Iñaki Díez. "Así cuidó Somoano y el PP a los Milá", recuerdan en TVE.

Oriol Nolis. Su marido, Francesc Soler Llagostera es un periodista y escritor catalán que participa en muchas tertulias. Hace unos meses, en el ya extinto programa de Javier Ruiz en Cuatro, dijo: "A Rajoy le ha faltado la valentía que le ha sobrado a Puigdemont".

Oriol Nolis es íntimo de Lluis Gilera quien ahora va a ser su editor de Nacional los fines de semana. Nolis, Gilera, Mónica López y Albert Barniol forman el intocable ‘clan catalán'. Gilera "ha sido una de las fuentes inspiradoras" del Consejo de Informativos, el bunker que han controlado con mano de hierro Fran Llorente, Alejandro Caballero y Xabier Fortes.

RNE

Esperanza Martín. Fue miembro del Consejo de Informativos de RNE hasta hace dos años. Es la responsable de la información laboral en el área de Economía. El jefe de Economía es Armando López Les, su marido.

Curiosa explicación dan en los pasillos de RNE al meteórico ascenso de Paloma Zuriaga a nueva directora de RNE. "Ella hacía Cultura [era jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE] y se hizo amiga del actor secundario Miguel Rollán, pareja de... ¡Rosa María Mateo!", cuentan a PD.

Mamen del Cerro fue directora de Informativos en la época de Rubalcaba. Junto con su marido, Gabriel Herrero (muy vinculados con el PSOE) en RNE llegaron a ser corresponsales en Washington. El PP "purgó" a Jota (como así se conoce a Gabriel en la redacción) hace un par de años enviándolo a la representación en RTVE en la UER, el organismo europeo que representa a todas las televisiones públicas europeas.

Iñigo Alfonso es el nuevo director de las mañanas de RNE. Está casado con Mariana Gancedo. Su mujer, "casualmente" (dicen con sorna las mismas fuentes), ha sido ascendida estos día a responsable de edición en el Telediario primera edición. Un auténtico puestazo. Era redactora del Área Nacional y una firme defensora de los Viernes Negro y del Consejo de Informativos. Todo queda en familia.

NOTA DE RECTIFICACIÓN: En una versión anterior se dijo que Vicky Montero Medina tenía "un carguito" en la página web de RTVE. No tiene un cargo en la web sino que es Redactora del programa 'Historia de Nuestro Cine' de TVE.