Periodismo

Sin duda Susanna Griso habrá pasado una mala noche este 1-O, sin poder pegar ojo viendo la que sus colegas independentistas estaban liando por las calles de Barcelona, tratando de estallarlo todo y enfrentándose a la Policía, intentando incluso entrar en la cámara autonómica. Pedro Sánchez dice que está 'ilusionado' mientras los CDR asaltan el Parlament, cortan el AVE y piostean la bandera española.

Quizás no eligió la presentadora de 'Espejo Público' el mejor día para recibir a Albert Rivera, este 2 de octubre de 2018 todavía con la resaca muy frecuente. Y pasó lo que tenía que pasar, que a Griso le salieron las filias hacia los soberanistas, y Albert Rivera no es un político que se ande con rodeos para decir lo que quiere decir, esté en el espacio que esté, y por ello no tuvo piedad con la entrevistadora:

Rivera: No me preocupa de todo esto que Torra sea un radical, que también, me preocupa el desgobierno de España. Me preocupa que Sánchez no está. Me preocupa que no proteja a los ciudadanos en Cataluña.

Griso: Bueno, Sánchez lo que está es en la desinflamación.

Rivera: ¿Desinflamación? ¿Eso qué es?

Griso: Esa es la consigna, la estrategia, digamos... Intentar destentar la situación en Cataluña. Y les acusan a ustedes de ello, de invocar continuamente el 155 y que eso de alguna manera es matar moscas a cañonazos. Porque el 155 tal y cómo lo quieren aplicar ustedes cuesta también entenderlo.

Rivera: ¿Por qué?

Griso: Porque estamos hablando de 155 que afecte a todo, ¿no? A la educación, a TV3...

Rivera: Estamos hablando de un 155 que garantice los derechos. Yo tengo mi teléfono desde ayer lleno de mensajes de miedo, de intolerancia. Gente que dice ‘hasta cuándo nos vais a abandonar'. Y yo no quiero que en mi país la gente se sienta desprotegida, y ayer la gente sensata, la que iba a trabajar y a llevar a sus hijos al colegio, se sentía así. Porque el gobierno de España ni está ni se le espera.

Griso: ¿Pero cree que ahora se han dado elementos de desobediencia como para aplicarlo?

Rivera: Por supuesto. El 155 es política, no es judicial. Es asumir competencias cuando el gobierno de una comunidad autónoma no las asume. ¿Usted no cree que hay indicios suficientes para pensar que Torra no va a aplicar la Constitución?

Desde luego que los nervios por los que está volviendo a pasar Susanna Griso en este otoño caliente catalán le están afectando especialmente con los políticos de Ciudadanos...