Xavier Graset y Bel Olid trataron de vincular a Sociedad Civil Catalana con la extrema derecha

Zasca del Vicepresidente de Sociedad Civil Catalana en TV3: «Aquí vino a hablar el terrorista Carles Sastre»

Graset se puso gallito: "La próxima vez venga usted a decirnos a quien podemos entrevistar y a quien no"

Zasca del Vicepresidente de Sociedad Civil Catalana en TV3: "Aquí vino a hablar el terrorista Carles Sastre"
Álex Ramos. tv3.

En un día marcado mediáticamente por tertulias vapuleando a Vox en todas la cadenas y la independentista TV3 no podía faltar.

Ahí en la tertulia de la noche, Mes324, el independentista Xavier Graset tenía como invitado al vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Alex Ramos, un enemigo, y Graset no perdería la ocasión de intentar vincular a Sociedad Civil con Vox.

La tertuliana Bel Olid fue quien más parecía molesta con la presencia del vicepresidente de Sociedad Civil en el plató calificando la organización de ‘extrema derecha’ incluso vinculada con Vox, PxC y hasta la Fundación Francisco Franco.

Ramos no participó en la tertulia pero durante la entrevista quería dejar claro que los no independentistas también eran catalanes «Todos somos catalanes», repitió una y otra vez, abogando por el diálogo entre catalanes, a lo que Graset contraatacó con Borrell:

Graset – «Borrell no ha permitido al Sr. Torra acudir a un acto de la Unión por el Mediterráneo, de la Unión Europea, lo digo por todo eso del diálogo y la convivencia».

Ramos – «Lo deseable es que haya diálogo. Pero el ministro considera que la actitud de un president excitando a los CDR y con los antecedentes de los Estados Unidos… ¿A usted le parece que un president puede hacer lo que hizo Torra de ir a Estados Unidos a hablar mal de España? Un ministro de Asuntos Exteriores tiene derecho a tener sus dudas. Entiendo que a un ministro de Exteriores no le agrade que se hable mal en el exterior de su país. Es un poco sentido común.

Pero el intento de vincular a Sociedad Civil con la derecha sería a través de Vox.

Graset – «¿Cómo valora el fenómeno Vox?

Ramos – «Es un fenómeno globalizado. Una ideología que estaba hasta ahora inmersa en un partido más grande. España era de los pocos países en los que no había una extrema derecha. Creo que el nacionalismo catalán tiene parte de causa en la eclosión de este partido. Como antes la de Ciudadanos fue propiciada por el nacionalismo catalán. Además en un contexto mundial…»

Graset – «¿Ustedes no tienen amistad con Vox? En el génesis de Sociedad Civil Catalana… el señor Santiago Abascal, Ariadna Hernández estuvieron en su acto fundacional…»

Ramos – «Yo no sé si estuvieron en el acto fundacional. Yo no lo recuerdo»

Graset – «Fueron como invitados»

Ante aquella puya Alex Ramos realizó lo que Graset no podía esperar atacar lo que más le podía doler a TV3 en general y a Xavier Graset en particular, su entrevista al terrorista condenado por asesinato Carles Sastre.

Ramos – «No le puedo decir si eran o no eran. Pero es un partido que no tiene nada que ver con nosotros y en nuestra junta no hay nadie de ese partido. Sería lo mismo que decir que todos los independentistas son terroristas porque aquí vino a hablar Carles Sastre, que fue una persona condenada…»

Graset – «Sí, lo entrevisté yo…»

Ramos – «Y fue considerado un patriota de pata negra. Y era una terrorista que había estado 23 años en prisión por poner una bomba en el cuerpo de una persona»

Era una mención sutil, pero Graset le jorobó lo suficiente como para ponerse a explicar los motivos de aquella entrevista.

Graset – «Se presentaba a las elecciones autonómicas de Cataluña por las CUP cuando ya habían pasado unos de su salida de prisión»

Ramos – «Efectivamente».

Graset – «Había firmado un manifiesto exigiendo a Artur Mas que diera un paso al lado y por eso le entrevistamos»

Ramos – «Bien. Pero de la misma manera que no se puede decir que porque esta persona… que ya ha superado su estancia en prisión…»

Graset – «¡Yo no soy juez ni fiscal! Si es un señor que está con los papeles en regla, le entrevisto.»

Ramos – «Pues igual que no se puede considerar a todos los independentistas como terroristas porque consideren como independentista pata negra a esta persona con ese pasado. Nosotros no tenemos ninguna vinculación…

Graset – «¿Sabe lo que dijo ese señor»?

Ramos – «¿Qué dijo?»

Graset – «Yo no cuento para nada. Mi opinión no sirve. La intención de la entrevista era preguntarle si con la violencia se puede defender todo…»

Ramos – «Ni mucho menos».

Graset – «Pues es eso es lo que le quería preguntar, por eso le traje».

Ramos – «Ni mucho menos».

Graset – «Pero vamos, si usted quiere, le invitamos a los Consejos de Redacción para que nos diga a quiénes debemos invitar y a quien no».

Quedó claro que Graset se había picado. Pero eso no le justifica para mentir. Lo peor no fue que entrevistara a Carles Sastre, sino que se refirió a él como ‘preso político’, encarcelado por ‘militante independentista’, omitiendo en todo momento que fue condenado por asesinato y omitiendo si quiera mencionar el asesinato de José María Bultó, lo que generó una protesta escrita de los familiares preguntando a Graset «si era defensor del terrorismo».

Que Graset quiere omitir ese detalle es la mejor demostración de que es consciente que con aquella entrevista la fastidió y no midió bien lo que hacía, pero ninguna tergiversación que intente podrá omitir aquella infame entrevista de su CV.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído