Periodismo
Roberto Centeno arrastra los presupuestos de Sánchez e Iglesias. Antena3

Roberto Centeno es ese controvertido economista que no te dejará indiferente, como no lo hace a nadie cuando acude a 'Espejo Público' de Antena3. El merecido palo de Ana Rosa a Pedro Sánchez por lo que le está mangoneando Pablo Iglesias…

Y así lo hizo este 11 de octubre de 2018, participando de la tertulia de Susanna Griso para analizar el proyecto de presupuestos que han firmado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y que se convirtió en la noticia política del día.

Roberto Centeno puso a caer de un burro a los protagonistas de los presupuestos más tirados a la izquierda de los últimos años -desde Zapatero como mínimo-, haciendo además algunos augurios de lo más sombríos para la economía española para el próximo año:

Estos presupuestos generales del Estado que han pactado son demagogia químicamente pura; un disparate tal como no se conocía desde hace muchísimo tiempo. Es justo lo que España para evitar el hundimiento que se avecina. Perdona, te doy las cifras, ¡es que la gente no sabe cómo estamos!

Le regañaba Susanna Griso entonces: "¡Te pido que seas moderado y riguroso, si hay una desaceleración no hables de hundimiento porque la gente en casa se asusta!" Pero seguía en la misma línea el economista:

Había desaceleración... La semana pasada la OCD y el FMI señalaban que España es la economía que más se desacelera de los países industrializados. Esas cifras eran de agosto, pero en septiembre muestran una caída brutal de índices, como el de sentimiento económico y el del PMI de servicios, que indica más o menos lo que va a ocurrir en los próximos seis - nueve meses. Pues esto corresponde más o menos a la cifra con el otro del año 2007, cuando Zapatero dijo que España jugaba en la Champions League. Dicho en otras palabras: España va a entrar en una crisis profundísima a lo largo del año que viene, sobre todo por el hecho de que el BCE va a dejar de comprar deuda Española. El Presupuesto que presentan es gasto, gasto, gasto y no dicen para nada de dónde va a salir el dinero.

Puede parecer que lo que estoy diciendo es que esto no tiene solución, y sí la tiene, ¡reducir drásticamente el gasto público! Tenemos el sistema público más desastrosamente gestionado de Occidente... Se van a destruir empleos a cientos de miles...

Hay un grado increíble de demagogia en el asunto. "¡Cómo narices piensan cubrir todo estos tíos!"

CENTENO ESPERABA ENCONTRARSE CARA A CARA CON IGLESIAS EN PLATÓ 

Roberto Centeno dejó para el arrastre a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y eso que se llevó una desilusión muy grande al darse cuenta de que a pesar de encontrarse con Pablo Iglesias en la zona de maquillaje de Atresmedia, no iba a tener la oportunidad de cantarle las cuarenta a la cara. El podemita estaba allí pero para ir a otro plató, al de laSexta. Ferreras entra en campaña y, extasiado, le regala una hora de publicidad a Iglesias para que venda su acuerdo con Sánchez: