Periodismo
Haciendo un cálculo rápido, con Zapatero, el salario pegó un subidón del 30% y esta es más del 20%

Javier Aroca decía que si la derecha se opone a los presupuestos en caso de que fueran avalados por Europa, PSOE y Podemos ya tendrían la campaña hecha, y mientras, Antonio García Ferreras le ha hecho a Pablo Iglesias la campaña de publicidad de duración 60 minutos y en 'prime-time' político.--La fumata blanca que ha salido en Moncloa por los presupuestos tiñe de negros presagios el panorama--

Este 11 de octubre de 2018, los mismos que hace dos días decían que estaban a años luz de alcanzar un acuerdo, socialistas y podemitas, anunciaban, con la firma de sus dos líderes, un acuerdo que sus defensores quieren vender como la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, con subidas para el gasto de ciencia y de las pensiones mínimas. Sus detractores hablan de sablazo fiscal.

En 'Al rojo vivo', con Pablo Iglesias casi recién llegado de la firma del pacto con Sánchez, Ferreras estaba que no cabía en gozo: "Me parece importantísimo, un paso tremendo".

Y como premio, más de una hora de Iglesias en plató entrando en el fondo de esos presupuestos. El colmo de la alfombra roja llegaba con Javier Aroca, que decía que esto era la bomba: "jugada maestra", decía el andaluz.

Mientras, en la oposición hablan de regresión de la economía y de saltarse a la torera la austeridad europea, lo que nos pondrá en dificultades tras años de crecimiento bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

Iglesias: Mandamos un mensaje importante: un acuerdo entre progresistas da estabilidad y ayuda a quienes lo necesitan fuera de la austeridad y de los populismos xenófobos.

Ferreras: Tenemos en marcha nuestro pactómetro, hay que echar cuentas pero Juliana, aquí ya no hace falta mayoría absoluta, esto puede salir adelante con la abstención del PdeCAT

Enric Juliana: Son unos presupuestos que no disgustarían al PNV. [...]

Iglesias: Va haber que esforzarse, toca hablar mucho.

Ferreras: José Enrique Monrosi, ¿pero cómo queda lo de los impuestos? ¿quién va a pagar más?

Monrosi: Pues subir el IRPF a los tramos de 130.000 dos puntos, y prohibición por ley de la amnistía fiscal

Iglesias: Nosotros le hubiéramos subido a las rentas de 120.000 pero cuando tienes que negociar, hay que adaptarse. Aquí con este acuerdo vamos a hacer que una minoría de privilegiados se esfuerce un poquito más, quien gane 10.000 euros al mes.

Ferreras: Las grandes empresas alertan de la subida fiscal

Iglesias: No es verdad lo que dice el señor Rosell, no nos parecemos a Europa, si la señora Botin tienen que pagar más impuestos al tiempo que bajamos el IVA a la higiene íntima femenina eso es bueno para este país. Queremos que haya justicia fiscal

Ferreras: Lo de la subida del salario mínimo me parece trascendental, es un paso tremendo. Rosell lo valora positivamente. Haciendo un cálculo rápido, con Zapatero, el salario pegó un subidón del 30% y esta es más del 20%

Iglesias: Es la subida más importante de la democracia y ayuda a la gente para dejar la precariedad y permite un crecimiento dinámica de la demanda interna. ¿a quién le puede parecer mal que suba el salario interprofesional? Sigamos trabajando en esa dirección.

Ferreras: Y todos los productos de higiene íntima femenina se les baja el IVA

Javier Aroca: El acuerdo es una noticia extraordinaria y refleja un acuerdo de presente, y futuro entre fuerzas progresistas.

Pueden construir proyectos que sean aceptables dentro del marco europeo porque tumba el paradigma de la austeridad.

Esto es una jugada maestra porque siempre ganan, si [Pierre]Moscovici (comisario europeo para Asuntos Económicos) dice que sí ya tienen el aval de Europa, ¿quién se opone? ¿la derecha es la que impide que los trabajadores tengan un sueldo digno? Y si no se aprueban ya tienen la campaña hecha.

En las redes, muchos espectadores dictaban sentencia y alguno acusaba a Podemos de mandar en laSexta.

.