Periodismo
Muguruza: El fascismo me robó una lengua, el euskera

TVE no levanta cabeza desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de la radiotelevisión pública.--La audiencia huye de la TVE soviética: caen en picado los Informativos tras sus guiños al separatismo y el populismo--

En esta ocasión, con total silencio por parte del Consejo de Informativos, que tan beligerante era en épocas pretéritas con la manipulación que según ellos perpetraban los del PP, TVE se ha ganado las críticas por dar cancha al cantante Fermin Muguruza, que en su día fue denunciado por la AVT (Asociación Víctimas Terrorismo) por incurrir en un posible delito de apología del terrorismo

La descripción con la que acompañaron la presentación de Muguruza levantó ampollas entre los que no olvidan el daño de la sinrazón etarra en este país: "artista, de izquierdas, abertzale y tachado por algunos de proetarra, pero muy pocos han cuestionado su talento", decía la voz en off de 'La hora cultural' (Canal 24 horas).

Muguruza, ex líder de bandas como 'Kortatu' y 'Negu Gorriak', siempre ha estado vinculado, con sus canciones y sus actividades, a la mal llamada izquierda 'abertzale', que no deja de ser el movimiento que amparaba política y socialmente a Batasuna-ETA, se pongan como se pongan algunos.

Alguna canción, como la famosa 'Sarri', que tantas y tantas veces se ha bailado a ritmo de ska en pubs y fiestas y verbenas de pueblo, celebraba la famosa fuga de un etarra, Joseba Sarrionandia, de una prisión.

Fermín Muguruza y el 'okupa' Nacho Murgui, uno de los concejales polémicos de Manuela Carmena, colaboraron en varias ocasiones a través del grupo de hip-hop del segundo, Hechos contra el decoro.

El presentador de 'La hora cultural', Antonio Gárate, dejó a Muguruza explayarse a gusto con su particular visión de la realidad vasca y española.--Profesionales de TVE exigen el cese de Rosa María Mateo por la entrevista-masaje al golpista Junqueras--

No me gusta ser victimista (WTF?), pero está claro que el Rock Radical Vasco no tuvo la misma repercusión que los grupos de La Movida Madrileña porque dimos una versión no oficial de los hechos.

Ese discurso de la época de la Transición nos impidió entrar en ese perfil, por lo que hicimos nuestro propio camino. Lo importante es el legado que hemos dejado tanto en Latinoamérica como en Europa.

En un momento determinado de la entrevista, el presentador se deshace en elogios con su invitado:

Muguruza: El fascismo me robó una lengua, el euskera, el primer disco de Kortatu solo tiene dos canciones en euskera y a partir de ahí empezamos ya a cantar solo en euskera y es el idioma en el que nos expresamos luego con 'Negu Gorriak' [Invierno rojo].

Presentador: A mí ese esfuerzo me encanta

Muguruza: A mí me encanta que te encante porque es la primera vez que estoy en la televisión pública...

Presentador: Bueno Fermin, muchos espectadores ya se estarán llevando las manos a la cabeza pero aquí estamos para emitir puntos de vista plurales. Estamos ante un hombre que tiene articulado su discurso y nada me enamora que un hombre que hable en libertad.

'La hora cultural' es un programa del canal 24 horas que trata la actualidad de la cultura de lunes a jueves a las 00:00 horas.