LA CANTANTE ANA TORROJA SE OPONE A LAS QUEJAS DE UNA CONCURSANTE

En ‘OT’ se pasan de tontolabas y pretenden cambiar la letra de una canción de Mecano porque dice ‘mariconez’: «Es homófobo’

"Pero si dices tacos todo el día", le dijo la directora Noemí Galera a la concursante

En ‘Operación Triunfo’ no son más noños porque no tienen tiempo. El último atentado a la igualdad ha llegado con la petición de la concursante María de cambiar un fragmento de su canción, el tema Quédate en Madrid de Mecano, por incluir la palabra «mariconez».

La concursante manifestó a sus profesores Noemí Galera y Manu Guix su negativa a cantar esa parte por considerarlo «un insulto homófobo». «Pero si dices tacos todo el día», le dijo la directora. «Pero eso no es un taco que yo diga. Entiendo que eran otros años…», respondió la triunfita. «La letra es así, no pasa nada», apuntó el director musical.

«He dicho que no voy a decir mariconez porque es un insulto muy homófobo, y han dicho que nos dejan que lo cambiemos y digamos gilipollez», contaba unas horas después la concursante a su compañera Marilia.

En un primer momento se dijo que Ana Torroja, vocalista de Mecano, había dado su autorización para que se cambie la letra pero no fue así.

«Hola a todos. Quiero aclarar lo que estoy viendo y escuchando acerca de cambiar ‘una palabra’ de la canción ‘Quédate en Madrid’. YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo» dijo la artista, jurado además del programa.

«El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor».

«NO CONFUNDAMOS insulto homófono con expresión coloquial. Cuando la canción dice ‘siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’, quiere decir que siempre los cariñitos le había parecido una tontería, una bobada, estupidez y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: ‘y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel’, es decir, que ahora esa persa se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada».

Ana Torroja ha agregado que «si alguien no se siente cómodo cantando esa canción no debería cantarla, que escoja otra, Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre». Por último, cerró el asunto pidiendo «respeto en redes. Pido libertad, no censura. Y viva la diversidad. Gracias, OT».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído