Periodismo

Durante la recepción de los reyes, Pedro Sánchez ha protagonizado la anécdota de la Fiesta Nacional. El presidente del Gobierno ha estado por primera vez en un acto así y tras saludar a Felipe y Letizia se ha colocado en la misma posición que ellos. Responsables de protocolo le han tenido que avisar para que se retirara.

En laSexta Noche este 13 de octubre de 2018 se trató el tema de la Fiesta Nacional, los abucheos a Sánchez y el gazapo del presidente y de su mujer.

Marhuenda: "Me parece muy mal que se abucheé. Pero la gente está indignada con este Gobierno que es un caos. Aunque la prensa haya decidido perdonarle a Sánchez todos sus escándalos. Hasta que Rajoy fue guillotinado cada día se hablaba de la Gürtel, hoy ya no se ha acabado la Gürtel. Me encantaría que la bandera sea el símbolo de todos los españoles.

Maraña: Que yo recuerde a Rajoy no lo guillotinó la prensa sino el Parlamento. Una minoría gritaba ayer okupa porque entiende que este Gobierno es ilegítimo. Lo que es evidente es que esto ocurre con un presidente progresista en la Moncloa. Los pitidos han vuelto después de los seis años de Rajoy. Habría que darle una pensada a este desfile porque sus símbolos no representan a todos los españoles. Sin aspavientos.

Iñaki López aborda el problema del protocolo. "Zarzuela absuelve de esta gazapo al presidente de Gobierno. Y periodistas que estaban allí dicen que la culpa ha sido de Ana Pastor..."

Allí fue cuando Inda saltó como un resorte: "Ana Pastooooor, hombre, el PP culpable...

López: ¿Eduardo, tú estabas allí?

Inda: No, no estaba allí. Pero ahora resulta que es Ana Pastor la que usurpa el lugar del rey.

López se refería a la periodista Mariángel Alcázar, experta en información de la Casa Real del diario La Vanguardia, quién dijo que el fallo no fue culpa del jefe del Ejecutivo, sino de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

"En realidad, quien provocó el equívoco fue Ana Pastor, quien debía, como se le había dicho, esperar unos minutos junto a los reyes y el resto de representantes del Estado que la seguían para que se pudiera captar una foto de todos ellos juntos", escribe en un artículo titulado El error no fue del presidente".

Mayte Alcaraz, de ABC, puso bastante sensatez al debate:

¿Qué hace la mujer del presidente poniéndose al la derecha de su marido? Yo creo que es un error protocalario. Pero estas dudas las genera el propio Sánchez porque al actual presidente le gusta mucho la prosopopeya del poder, le gusta mucho sobreactuar, le gustan los aviones oficiales y por eso genera mucha desconfianza. Aquí la gente no piensa mal por casualidad.

Eduardo Inda retomó la palabra para decir que los abucheos eran totalmente legítimos y que no podía culparse del gazapo al PP:

"Ahora resulta que la culpa es de Ana Pastor. Sabía perfectamente qué hacer en el besamanos. Sánchez dijo 19 veces en la entrevista con Ana Pastor que él era el presidente de Gobierno"