Hasta Josep Borell recomienda la entrevista que le hicieron al consejero de Exteriores de la Generalitat, en el programa 'Hard Talk' de la cadena pública británica

El entrevistador de la BBC humilla a Ernest Maragall (ERC) con las patochadas del independentismo: «Europa no le cree»

Al hermano del expresidente Pasqual Maragall, lo ponen verde hasta los propios soberanistas

El consejero de Exteriores de la Generalitat y hermano del expresidente Pasqual Maragall, ha sido elegido este sábado 27 de octubre de 2018 candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la alcaldía de Barcelona y se llevó un buen rapapolvo a su paso por la BBC el pasado 18 de octubre de 2018.

Algunos de sus votos, curiosamente, han salido directamente de colegios electorales donde han utilizado las urnas chinas de plástico con el logo de la Generalitat que se compraron para el referéndum del 1O del año pasado, fecha esta que Ernest Maragall ha dejado por los suelos tras una demoledora entrevista que concedió recientemente al programa ‘HARDtalk‘, que presenta Stephen Sackur, documentado y con reflejos ante el dirigente de ERC, el emisario de Quim Torra para ‘vender’ las proclamas del Govern fuera de España y contra España, y en donde en apenas 5 minutos lo dejan KO y fuera de combate.

Su intervención, aparte de haber dejado a la causa del procés en ridículo, ha cabreado sobremanera a los soberanistas de turno, caso del periodista Pere Martí, ex jefe de prensa de Carles Puigdemont, o de la ex responsable de Asuntos Públicos de la Delegación del Govern en Dinamarca, Diana Coromines.

Hay que señalar que desde el primer momento se ve al periodista no creer una sola de las palabras de su interlocutor, al que le recuerda que «su movimiento ha perdido fuerza»; que aboga por saltarse la ley; que su líder, Torra, alentó a los CDR llamándoles a continuar con la «presión» o que ciudadanos y empresas no quieren esta incertidumbre porque ya afecta seriamente a sus bolsillos.

Y es que el separatista de 75 años, ha reconocido que su Govern no tiene derecho a pedir apoyo internacional sin antes haber superado el 50% de los apoyos electorales. Por esta razón, ha explicado el político de ERC, el Ejecutivo catalán tiene entre sus objetivos sumar a nuevos sectores a la idea de la secesión.

El presentador no le da tregua, y el anciano no atina a dar una en inglés, aunque si lo hubiera hecho en catalán la cosa tampoco hubira cambiado mucho. Hostias como panes que pueden verse subtituladas por gentileza de ‘Dolça Catalunya‘. En el vídeo Dolça Catalunya repasa la humillación a la que fue sometido Maragall, víctima de las propias contradicciones y despropósitos del ejecutivo del que forma parte, con un discurso que se cae al más mínimo contraste y que el conseller no sabe sostener, titubeante y desbordado ante un inspirado Sackur.

Algo asustado pero tratando de colar su mensaje, Maragall habla de una Europa fragmentada, en la que Cataluña sea sólo la punta de lanza de otras independencias.

Es entonces cuando Sackur afila aún más sus preguntas y sus afirmaciones y le dice que «Europa no le cree», que «quién es» él para hacer tales vaticinios, que no tiene «ni idea» y que, directamente, todo lo que habla «es una fantasía».

Sin el 50% de apoyo…

Maragall defendió que el secesionismo «no tendrá ningún derecho a pedir apoyo internacional» hasta que no alcance «al menos el 50%» del voto en un proceso electoral.

Con esto, reprodujo un mensaje que ya se ha escuchado a otros dirigentes de ERC -como Joan Tardà, portavoz en el Congreso- y que ataca a una de las principales consignas de los separatistas, pero esta vez en la cadena de mayor prestigio a escala europea.

Tan sólo unas horas antes, Torra llamaba desde Ginebra a la «mediación internacional» para que el ejecutivo de Sánchez acabara concediendo un referéndum.

Finalmente, Maragall admitió ante Sackur que el separatismo tiene una tarea fundamental pendiente que no es otra que «ensanchar la base».

A su juicio, «hay tiempo» y «un gobierno estable y creíble -refiriéndose al de Torra-» para lograrlo.

La entrevista ha sido incluso recomendada en Twitter por el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído