Periodismo

Es lo de todas las noches de los sábados en 'laSexta Noche', ración de rancio antiespañolismo para competir con la TV3 y sus 'Preguntes Freqüents'. El 3 de noviembre de 2018, el periodista Jesús Cintora se erigió en portavoz del victimismo golpista para reclamar una reducción de penas a gente como Oriol Junqueras y demás patulea separatista.

De milagro, el expresentador de 'Las Mañanas de Cuatro' no pidió la libre absolución de esos independentistas encarcelados y que les restituyeran en sus puestos de antaño. Eso sí, puso en tela de juicio la acción de la Justicia española, algo a lo que el director de Okdiario, Eduardo Inda, no estaba por consentir y le exigió a su oponente tertuliano que si tenía pruebas de que el Supremo o la Fiscalía estaban prevaricando, que fuese inmediatamente al juzgado de guardia a interponer la correspondiente denuncia.

Señalaba Cintora que:

Considero que hay una responsabilidad en un proceso unilateral de independencia, pero me parece una desproporción absoluta y peligrosa para el entendimiento de este país que se pidan hasta 25 años de cárcel para Junqueras o 12 años según la Abogacía del Estado. Me parece una desproporción peligrosa. Me parece además peligroso que en este país, solo porque intentes discrepar de esto, que te parece una barbaridad, seas considerado antipatriota, antiespañol. Parece ser que aquí hay que aplicarles la ley de una manera durísima y si no es que eres golpista o colaborador de los golpistas. Pues no, pero es que considero que esto es una desproporción absoluta y peligrosa.

Posteriormente trataba de comparar el encarcelamiento de Junqueras con el hecho de que la Infanta Cristina, condenada a título lucrativo por el caso Noos, estuviese en la calle o que se quedase absuelto Pablo Casado tras la polémica con su máster y añadía que:

Junqueras lleva un año en prisión y estamos hablando de que le están pidiendo 25 años. Insisto, responsabilidad hay, yo no compro esta vaina del independentismo catalán de que son víctimas porque un proceso unilateral de independencia no puede salir gratis. Pero 25 años es una barbaridad y me preocupa esta deriva que hay con gente que se toma la Justicia y la política en España como si fuera Manolo el del Bombo, pim, pam, pum y a ver quién le da más fuerte.

Inda, en una simple pregunta, destrozó a Cintora y también a un Sardá que había ido por la misma línea:

¿Estás insinuando que la Fiscalía o que el Tribunal Supremo están prevaricando? Porque si es así, vete ahora mismo al juzgado de guardia.

Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72