Periodismo

Tiene una cara importante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, uno de los hombres fuertes del Gobierno Sánchez. No le importa desdecirse de lo que dijo en otro momento y ni ponerse colorado. Ni siquiera si enfrente tiene al perro de presa Ana Pastor que, eso sí, rebaja notoriamente la tensión si delante tiene a un político progre. Este detalle durante el puente de la Hispanidad deja fatal a Ábalos por ser un dominguero internacional.

A Ábalos le persigue el vídeo en el que hace unos meses dijo que ellos no irían a ningún lado con los independentistas, para después tener que tragarse sus propias palabras. Pero ni con esas se le ve incómodo, sino muy ancho, al ministro:

A eso hay que añadirle el descaro de la vicepresidenta Carmen Calvo, capaz de decirle a un periodista que Pedro Sánchez solo dijo que había 'rebelión' en Cataluña pero "cuando no era Presidente del Gobierno". Tienen los socialistas un morro notabilísimo. Carmen Calvo nos toma por imbéciles y la vídeoteca la deja retratada: "Pedro Sánchez nunca vio rebelión en Cataluña"

Y este 4 de noviembre de 2018 se volvió a repetir la situación, con Ana Pastor entrevistando a Ábalos en 'El Objetivo':

Ana Pastor: Nos consta que hay malestar en la abogacía del Estado por lo que ha ocurrido estos días. ¿Se han dirigido o han presionado a la abogacía para que el informe fuera en un sentido, en el de la sedición y no la rebelión?

Ábalos: No. Lo normal es que la abogacía del Estado, que es un órgano dependiente del Gobierno... Se elevan consultas, se plantean los enfoques, y al final el informe es una salida legal y rigurosa pero atendiendo también a la política del Gobierno...

Ana Pastor: ¿Usted cree que existió delito de rebelión?

Ábalos: Hemos tenido siempre dudas jurídicas.

Ana Pastor: Pero hace unos meses Pedro Sánchez sí hablaba de delito de rebelión.

Ábalos: Él combinaba las dos incluso en una sola frase. No estaba claro si concurría el delito de rebelión por la violencia... Hay que redefinir el delito de rebelión. El delito de sedición también tiene actos tumultuosos pero puede llevarnos a entender que pueda haber algún error... Como mucho entendemos que habría un intento, pero no se consumó.

.