Periodismo

Se están arrastrando como un trapo de fregar a los intereses de los que quieren dinamitar España. Y lo hacen sin el menor de los escrúpulos ni la más ínfima vergüenza.

Mientras los ministros y responsables del PSOE no sean capaces de rendir cuentas ante la ciudadanía, no están en condiciones de dar ninguna lección de ejemplaridad. Sus apoyos y guiños a los proetarras de Alsasua demuestran la calaña que nos gobierna.

Ha sido un 'movimiento reflejo', porque se han limitado a apoyar automáticamente a los amigos de Pedro Sánchez, a los socios que permitieron al líder socialista sacar adelante la moción de censura contra Rajoy y meterse por la puerta de atrás en La Moncloa: los proetarras vascos y los independentistas catalanes (El socialista Pedro Sánchez paga el 'alquiler mensual' de La Moncloa a los golpistas catalanes).

En eso, fieles a quienes les han dado el cargo y el sueldazo, Fernado Garea y Rosa María Mateo, sintonizan con el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, encargado este 4 de noviembre de 2018 de poner voz al argumentario socialista, cargaba contra todas las formaciones que participaron en el acto.

«Es una grave irresponsabilidad que las tres derechas vayan hoy de la mano a Alsasua a avivar el conflicto y no a fomentar la convivencia».

Lejos de considerar desafortunadas las declaraciones, que cuestionan la libertad de cualquier partido para manifestarse, el PSOE las difundió varias veces más durante la tarde a través de sus redes sociales.

No ha sido el único Ander Gil en perpetrar tamaña indignidad. El ministro de Fomento socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado en una entrevista en El Objetivo de LaSexta, con la aquiescencia de Ana Pastor, que Ciudadanos podría haber "evitado perfectamente" la tensión que se ha vivido durante el acto que la plataforma España Ciudadana ha celebrado en Alsasua (Navarra).

"Lo que han hecho es, como poco, no considerar las reacciones de los extremistas que se podrían encontrar. La diferencia está entre no entrar en problemas de convivencia o fortalecerla. Y todos podíamos prever que iban a encontrar reacciones de extremistas".

El director de la agencia estatal EFE, Fernando Garea, se ha visto obligado a disculparse por el tratamiento que su redacción dio a la manifestación organizada este sábado por los proetarras de Bildu en Alsasua, en vísperas del acto protagonizado por Ciudadanos (C's), PP y VOX (Nuevo lavado de cara a proetarras y golpistas en TVE: 'El Lechero' Fortes tacha de 'símbolo y mártir' al genocida Lluís Companys).

La agencia pública difundió la noticia con el siguiente titular: "Miles de personas defienden a Alsasua frente al ‘agravio' de España Ciudadana". El tratamiento no podía ser más desafortunado, pues presentaba como una agresión a esta localidad navarra el homenaje a la Guardia Civil organizado por C's, PP y VOX (Rosa Díez: "Dice Sánchez, que gobierna gracias a los votos de bolivarianos, golpistas y pro-etarras, que no acepta chantajes").

Pese a ello, la televisión pública RTVE dirigida por Rosa María Mateo también publicó la noticia en su web con idéntico titular, que presentaba a los proetarras de Bildu como pacíficos defensores de su pueblo, y a los constitucionalistas como una amenaza para la convivencia.

El director de la agencia estatal EFE, Fernando Garea, ha asumido el error y ha pedido disculpas en Twitter con el siguiente mensaje: "Rectificación de la noticia de ayer muy desafortunada. Lo lamento y pido disculpas".

EFE borró a toda prisa el tuit y ha vuelto a publicar la noticia, pero ahora con un enfoque más neutral, "Manifestación en Alsasua contra el acto de España Ciudadana", y dejando claro que ha sido rectificada.

  • Manifestación en Alsasua contra el acto de "España Ciudadana" (rectificación de titular) https://t.co/JOpAXcSVhh
  • - EFE Noticias (@EFEnoticias) November 4, 2018

En cambio, RTVE no ha considerado conveniente realizar ninguna rectificación, por lo que le han llovido las críticas en las redes sociales:

Este titular es quizá lo más sectario que ha vertido RTVE. Y eso es mucho decir.

Ese "defienden" sin comillas merece dimisiones.

  • ‘Miles de personas defienden a Alsasua frente al "agravio" de España Ciudadana - https://t.co/64GOhUTuJh' https://t.co/l3jDEdTBBD
  • - Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) November 4, 2018

Los violentos de Bildu han regresado este domingo a Alsasua, esta vez para insultar y lanzar piedras a los representantes de Ciudadanos, PP y VOX que habían acudido a rendir homenaje a la Guardia Civil.

Los proetarras han increpado a los constitucionalistas con gritos como "¡Españoles, hijos de puta!"

Además, han hecho sonar las campanas de la iglesia cercana para evitar que se escucharan las palabras de las víctimas del terrorismo que habían sido invitadas a intervenir.

Entre los agitadores se encontraba el terrorista Jesús María Zabarte, conocido como el Carnicero de Mondragón, que se encuentra en libertad tras haber cumplido condena como responsable del asesinato de 17 personas. Entre los atacados, que tanbto RTVE, como EFE o el portavoz del PSOE en el Senado denostas, estaba Ortega Lara, más de 500 días enterrado en vida en un zulo por los terroristas de ETA.