Periodismo
Mamen Mendizábal y Pablo Iglesias.

Hay muchas maneras de atacar a España: se puede hacer sonándose los mocos sobre una bandera nacional, como hizo Dani Mateo en 'El Intermedio', pero existen otras fórmulas: como el masaje que le hizo Mamen Mendizábal a Pablo Iglesias en 'Más vale tarde', promoción de su último libro incluido.

No le van mal las cosas a Iglesias a nivel catódico. Xabier Fortes, presentador de 'Los Desayunos' en TVE y hombre de absoluta confianza de la administradora única Rosa María Mateo, permitió al político de ultraizquierda ofrecer a los telespectadores su cara más amable al conectar con él desde una protectora de animales acariciando a una perrita herida.

A cualquiera con un mínimo de sensibilidad y empatía con los animales se le caería la baba con la escena, porque el animal que aparecía en ella era pura bondad. "Es muy buena", nos contaba Iglesias, "yo ya no la adopto porque tengo tres perros en casa, pero ojalá alguien que nos esté viendo lo pueda hacer".

Claro que hay diarios digitales como OKDiario y Periodista Digital que le ponen de vuelta y media, pero qué importa eso si tienes a TVE o laSexta haciéndote la campaña.

No acaban ahí las buenas noticias para la construcción del que aspira a ser próximo presidente de gobierno destronando a su ahora socio Pedro Sánchez.

 

 

TVE y laSexta son dos claros ejemplos de cómo 'ayudar' a definir ese modelo que puede aglutinar el voto del descontento, máxime si el Supremo y los bancos, por un lado, y el PP con Cospedal y otros, por otro, se empeñan en seguir allanándoles la ansiada conquista de los celos. Lo llaman periodismo, y no lo es.

Mendizabal 'entrevistó' a Iglesias, relajado y feliz, sabedor de que este es su momento. El programa vespertino de laSexta ofreció impagables minutos de publicidad a Podemos para promocionar su convocatoria de este próximo sábado 10 de noviembre de 2018 en Madrid.

Iglesias ha convocado a los suyos a mostrar frente al Supremo su malestar por la sentencia que obliga a los clientes, y no a los bancos, ha costear el impuesto hipotecario. Hay tanta indignación con el asunto que bien canalizada por los más listos se puede volver a reactivar el nostálgico espíritu del 15M.

Iglesias, 'El Gran Capitán'

Un reportero del programa se saltó todas las normas de la ética periodística con su 'información': "Esta convocatoria la capitanea Pablo Iglesias". ¿La capitanea? Dignas palabras para el que anhela ser visto como el Gran Timonel.

"Asegura que los partidos no deben ser protagonistas pero hay que estar allí por la justicia social y la dignidad". Entonces, si no deben ser protagonistas los partidos, ¿qué hace laSexta entrevistando a Iglesias y no a '"a gente"?

Mientras este redactor ofrecía todos los detalles de la convocatoria, en una ventanita pequeña, Pablo Iglesias asentía con indisimulada satisfacción. Así se hace bien el trabajo de informar, estaría pensando.

Mamen Mendizabal ofreció el paso a Iglesias para que se pudiera explayar. Tuvo tiempo para criticar a Pedro Sánchez, pero no por gusto, sino por obligación. Y es que la pregunta de Mendizabal tiene tela. "¿Ha tardado el Ejecutivo demasiado en tomar decisiones?". Si esto se lo dices a cualquiera que no pertenezca a ese Ejecutivo, cualquiera no aprovecha ese "demasiado".

Iglesias no contenía su dicha: "sería escandaloso que los miembros del Supremo tuvieran acciones en bancos que se van a ver beneficiados por esta decisión". Bien Pablo, como escandalosos son los casos en tu partido con las hipotecas y los chiringuitos en las VPO, aunque sobre eso Mendizabal no te preguntara.

Pero la cosa no iba a acabar ahí. "Toca movilizarse", clamó Iglesias. "Para que haya Justicia en España", añadió.

Pero aún hubo tiempo para hablar de María Dolores de Cospedal, en el día que caía definitivamente en desgracia tras abandonar su escaño. Mendizabal seguía opositando a TVE. "¿Era una decisión inevitable?", le interrogó al podemita.

Un libro con Enric Juliana que deshace el nudo de España

Y de postre, promoción gratuita de su nuevo libro, el mismo que ha escrito con otro gran amigo, de Iglesias y de laSexta, el periodista catalán Enric Juliana.

"La clave es dialogo, gracias a Juliana hemos podido pensar a largo plazo, los próximos diez años, hemos podido reflexionar, la escucha es la clave para que logremos desentrañar todos los nudos al desarrollo de nuestra patria".

Siendo así, ¿a quién no le entran ganas de votarle?.