Periodismo

Polonia se repiten más que el ajo. Lo malo de llevar tantas temporadas como lleva el programa que la productora independentista ‘Minoría Absoluta' realiza para la cadena - teóricamente pública, pero independentista - TV3, es que es difícil ya que pueda sorprender en nada.

De esta temporada lo más sorprendente es que combina grandes caracterizaciones muy bien conseguidas -en el último programa Cesc Casanovas estrenó un nuevo personaje, el comisario Villarejo, como buen imitador haciendo gestos similares a los del oscuro policía- con penosas caracterizaciones como la de Albert Rivera.--El cobarde Dani Mateo borra a toda prisa un tuit en el que culpa a los guionistas de sus insultos a España--

¿Alguna semana entenderán los guionistas de ‘Polonia' qué por mucho que hagan a Labanda repetir una y otra vez la frase que le dijo Rivera a Lidia Heredia - ‘Lo sabe, usted, lo sé yo y lo saben todos' - su imitación del líder de Ciudadanos no dejará de ser igual de mala?--Julia Otero despotrica desde Onda Cero contra el veto a 'El Intermedio' y defiende a Dani Mateo: "¡En una democracia no existe ningún símbolo sagrado e intoclable!"--

Por lo demás, más de los mismo: ingenio al servicio de la manipulación y el sectarismo independentista: Todo gag de los independentistas siempre es para sacarles como gente dividida y moderada, maja. Pero nunca con odio.--Rosa María Mateo, ¿veremos en TVE una pieza sobre el 80 aniversario del bombardeo republicano en Cabra?--

En cambio, todos los representantes del PP, Ciudadanos, Vox, los Jueces y la Casa Real de España, están poseídos con un odio a todo lo catalán. Ni siquiera se molestan en disimular poniendo "odio al independentista", no, no, a lo catalán. Y en el caso de Ciudadanos está semana también les ponían odiando a los vascos. Pues vale.--Dani Mateo además de insultar a España, 'esconde' dos viviendas para no pagar IRPF--

El gag estrella del espacio se produjo al principio del programa cuando Minoría Absoluta quiso mandar su apoyo a Dani Mateo haciendo un gag en el que los principales actores de ‘Polonia' aparecían sonándose los mocos a la vez en las banderas de cuatro países España, Estados Unidos, Alemania e Italia, además de la bandera de la comunidad catalana. Todos los actores estaban caracterizados como los presidentes de estos países y la de la senyera, por Quim Torra.

Se supone que el gag pretendía ser valiente. En realidad tenía poco de valiente. Meterse en bloque con símbolos de muchos países y equiparar al mismo nivel que ellos la bandera independentista catalana (de la que se sonó un actor imitando al actual portavoz de las CUP) difícilmente moleste a un indepe.

Si hubiera echo un gag por separado en el que sólo se metieran con la bandera ‘indepe' (como hizo ‘El Intermedio') entonces probablemente Minoría Absoluta si podría haber sido objeto de las iras indepes, y entonces sí, habría sido valiente.

"Para que no digan" y la poca originalidad

Después de sonarse los mocos con todas las banderas, Cesc Casanovas comentó "Para que no digan", al moquear una estelada.

Pues sí decimos, decimos que cada vez sois menos originales y os repetís más que el ajo, porque hicisteis exactamente lo mismo en abril de 2016. Sólo que entonces lo hicisteis para defender a Empar Moliner y ahora a Dani Mateo.

Moliner había quemado un ejemplar de la Constitución en TV3. El programa ‘Polonia' aplaudió al día siguiente su gesto en el programa del 14 de abril de 2016 con ataques macarras contra la Constitución Española, diciendo que por su culpa morían niños catalanes de frío.

En cambio el 21 de abril de 2016 - cuando ya se sabía el lío montado y la propia TV3 tuvo que pedir disculpas - el programa de ‘Polonia' emitió una cuña animando a poder ser irrespetuoso con los símbolos.

Y para ejemplificarlo sacó a Oriol Junqueras sonándose los mocos con la estelada y Albert Rivera haciendo lo propio con la bandera de España (dejando al margen el ‘elogio' que supone para la estelada igualarla en valor a la bandera legal del Estado español).

Ahora lo repiten y encima quieren presumir de valientes. ¿Cuánto paga TV3 a los guionistas de ‘Polonia'? Con la pasta que se lleva podría intentar dejar de repetir gags.

Antes de que sigan dando lecciones de tolerancia y de humor, sería bueno que recordaran en TV3 como se tomarían si en Telemadrid alguien hiciera un chiste contra un símbolo independentista (y en solitario, no junto a otros cinco símbolos).

¿O no se indignó TV3 y, en particular el programa APM cuando un programa de Internet - ‘La Ratonera' de Málaga, aunque algún ignorante dijo que era ‘una tele de Madrid') quemó una bandera independentista? ¿O cuando Pedro Chaparro arrojó la bandera de Cataluña al suelo el día de la Blanquerna no se mosquearon y repitieron la imagen tropecientas veces?

Manda narices que aquellos - como los de TV3 - que han hecho del sentirse ofendidos por sistema su razón de ser - catalogando de anti-catalán o catalanófobo a todo aquel no indepe que se mueva - ahora se atrevan a poner el grito en el cielo por que se ofendan los demás.