Periodismo
Javier Ruiz, dando la plasta con su plasma. Cuatro

¡Pobre Javier Ruiz! El presentador de 'Noticias Cuatro' lleva unos días que no vive, concretamente desde la noche del 2 de diciembre de 2018 cuando las urnas en Andalucía abrían las puertas de par en par para la salida del PSOE del Gobierno de la Junta después de 40 años en la poltrona.

Parte de la 'culpa' del batacazo de Susana Díaz la ha tenido la entrada imperial de Vox con 12 escaños que, sumados a los del PP y Ciudadanos, conforman una cómoda mayoría para darle nuevos aires a la política andaluza.

Pero como de lo que se trata es de atacar al partido de Santiago Abascal desde las terminales mediáticas de la progresía, el periodista de Cuatro se puso manos a la obra para presentar como algo sospechoso y casi ilegal lo que está contemplado por ley a la hora de que los partidos se financien. Pero claro, si lo hace Vox...

Decía todo intenso y dramático Javier Ruiz:

Se está presentando a Vox como un movimiento modesto y popular, pero hay mucho dinero detrás de Vox, y va a haber más. Va a manejar más de un millón de euros gracias a su entrada en el parlamento a partir del 2 de diciembre, éstas son las cuentas de Vox.

Desde que nació ha recibido casi 2 millones de euros en donaciones. En el año de su nacimiento, la generosidad hacia la ultra derecha alcanzó casi el millón de euros (964.000 euros en un solo año de "donativos"), medio millón más al año siguiente, y casi medio millón más en los dos años siguientes, total, 1.834.000 euros solo en "donaciones".

A eso hay que sumar sus afiliaciones, en total otro cuarto de millón, 272.000 euros en cuotas de afiliados el año pasado.

 

 

Recordaba Ruiz, como si Vox hubiese cometido un pecado capital que:

En 2017 Vox movía un presupuesto de casi medio millón de euros. Eso era hasta ahora, pero con su entrada en el parlamento, va a llover dinero a la derecha. Con cada escaño, van a ingresar 23.000 euros, han sido 12 escaños así que 276.000 euros por sus diputados. Con cada voto, 85 céntimos, han sido casi 400.000 votos, así que 336.000 euros más, y suma y sigue.

Puesto que Vox ha superado el 10% de representación, su propaganda electoral también queda subvencionada con 16 céntimos por voto, otros 63.000 euros más.

Y lo que más le preocupaba es que Vox iba a estrenar sede en Madrid:

A partir del próximo 2 de diciembre, la ultra derecha va a recibir 660.000 euros más. Solo por sus resultados 660.000 euros, sumados a donaciones, sumados a cuotas de afiliados, Vox se acaba de convertir en el partido de más de un millón de euros, preparado para estrenar nueva sede en el centro de Madrid.

Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72