¿Sabes cómo se miden las audiencias de televisión?

TV: Los 40 millones de españoles somos ‘prisioneros’ de 4.755 mandos a distancia

Este essistema que quita el sueño a todos los directivos de las cadenas de televisión

TV: Los 40 millones de españoles somos 'prisioneros' de 4.755 mandos a distancia
Televisión, televisor, información, noticias y propaganda. FK

Cada mañana nos encontramos con titulares así en las secciones de televisión de muchos periódicos y en medios especializados. Conocemos los datos de audiencia, pero no acabamos de entender de dónde se sacan.

Son los audímetros, un cacharrito del tamaño de un router, los que dan estas cifras tan determinantes para que un programa continúe o no en la parrilla, cambie de hora o se renueve para que la cadena en cuestión saque más rendimiento a su gallina de los huevos de oro de turno, según recoge Margarita Lázaro en ElHuffPost.

Uno de los motivos del desconocimiento generalizado es que hay muy pocos hogares con audímetro -exactamente 4.755 en toda España- y además los panelistas (sus propietarios) están obligados a mantenerlo en secreto.

Aunque se hace con el buen propósito de evitar que un directivo de una cadena o de un programa puede intentar comprarlos, y por tanto se acaben distorsionando los datos de audiencia, esto provoca que muchas personas tengan dudas sobre la fiabilidad del sistema y que su uso sea casi un tabú.

Porque, ¿quién elige a los panelistas? ¿Dónde viven? ¿Cómo informan de su presencia al otro lado de la pantalla?

En El HuffPost queremos arrojar luz sobre este asunto y para eso nos hemos puesto en contacto con la empresa Kantar Media (antes conocida como Sofres), responsable de la medición de audiencias en España desde 1992, y dos panelistas, que se mantienen bajo anonimato por razones obvias y a los que llamaremos Lola y Juan.

En un país de 46,5 millones de habitantes hay solo 4.755 hogares con audímetro, todos elegidos al azar. Como explican desde Kantar Media a El HuffPost, su distribución se basa en «una muestra aleatoria estratificada por etapas, una metodología de campo muy sofisticada que garantiza máxima aleatoriedad».

Están repartidos en más de 1.700 municipios en las distintas comunidades autónomas, como se puede ver en el mapa de abajo. «Nunca hay más de uno instalado en una sección censal -unidad territorial de entre 500 y 1.500 habitantes- para garantizar la máxima dispersión.

Además el procedimiento está permanente auditado por la AIMC [Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación]», añaden.

Fuente original: ElHuffPost/Leer más

VÍDEO DESTACADO: ¿Sabes qué es un «belenazo»?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído