SOSPECHAS

Susanna Griso deja ‘KO’ al Gobierno Rajoy al implicar en el golpe del 1-O al nuevo jefe de los Mossos

Ferrán López, sustituto de Trapero, que era hasta esa fecha Comisario Superior de Coordinación Territorial, aparece en la trama

Rivera pregunta a Rajoy "quién va a dimitir" si el FLA se utilizó para financiar el golpe separatista

‘Espejo Público‘ abordaba este jueves 8 de febrero novedades sobre la trama golpista del pasado 1 de octubre en Cataluña y la presunta implicación de los Mossos d’ Esquadra como parte importante del plan de los soberanistas catalanes.

El programa de Susanna Griso en Antena 3 ofrecía un testimonio exclusivo: daba a sus espectadores el contenido de los documentos que los Mossos querían destruir en una acción que fue impedida in extremis por agentes de la Policía Nacional.

Nacho Abad contaba así a la audiencia que se trata de más de mil documentos, entre los que destacan una carpeta de la Diada del año 2010 y 2011, cinco bolsas de basuras que contenían papeletas rotas del referéndum de Cataluña, en las que algunas llevaban el ‘‘ marcado con bolígrafo a mano, documentos relacionados con el 20 de septiembre y referentes al procés independentista, entre muchos otros.

Y Espejo Público abordaba de nuevo las cuestiones policiales relacionadas con la actuación de los Mossos durante la jornada del referéndum.

Una información que confirmaba la implicación del entonces Mayor del cuerpo, Josep Lluis Trapero y del resto del cuadro de mando de la policía autonómica.

Y en este punto se ha puesto en entredicho, aunque sin mención expresa, a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy tras la aplicación del 155 y, sobre todo, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el nombramiento del sustituto de Trapero, el hasta esa fecha Comisario Superior de Coordinación Territorial, Ferrán López.

Interior dijo, tras nombrarlo:

«Con la designación de Ferrán López como máximo jefe de los Mossos d´Esquadra, se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya, que fija a este comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior mayor».

Pero ahora todas las investigaciones apuntan a la complicidad de López con la actuación ilegal de los Mossos y su connivencia con los golpistas.

«Es imposible que Ferrán López, número dos del Cuerpo entonces, no conociese los planes y diese las órdenes que ahora investiga la Justicia como delitos de sedición».

EL TELÓN DE FONDO

‘Espejo Público’ ha señalado al ahora Mayor de la policía catalana y eso llega con el telón de fondo de un feroz enfrentamiento entre Ciudadanos y el PP, precisamente por lo que Albert Rivera califica de ‘desidIa‘ del Gobierno Rajoy.

Este 7 de febrero de 2018, en la primera sesión de control al Gobierno del año, Mariano Rajoy tuvo que escuchar las críticas de Margarita Robles sobre la brecha salarial y de Pablo Iglesias por la presunta corrupción del PP.

Pero lo más duro y directo llegó desde la bancada de Ciudadanos. Albert Rivera se refirió al pulso separatista y preguntó directamente al jefe del Ejecutivo si se utilizó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Rivera citó al titular del juzgado número 13 de Barcelona y a la fiscalía, que así lo afirman, y señaló al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien «hace poco ya reconoció que, quizás, podían haber facturas que se hubieras destinado a eso«.

«Ni un solo euro», contestó el jefe del Ejecutivo, que recomendó al líder naranja que «no se equivoque de adversario».

A Rivera no le bastó el desmentido del presidente. Le recordó en varias ocasiones las sospechas del juez y de la fiscalía sobre la utilización del FLA en el golpe independentista.

«Si el juez demuestra que se ha destinado un solo céntimo al referéndum, ¿quién va a dimitir de su gobierno?».

El jefe del Gobierno se removió en su escaño. A su juicio, «no hay ningún informe de nadie» que acredite que parte del FLA se haya podido destinar al referéndum ilegal. Hizo una larga explicación sobre el cometido de dicha herramienta que, a su juicio, ha servido para salir de la crisis económica.

Y se quejó de que Rivera critique «más» al Gobierno que a las formaciones independentistas, lo que provocó la ovación de la bancada popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído