Amaneció España este 21 de febrero de 2018 con la ratificación de la condena de tres años y medio a un rapero, Valtonyc, que así contado puede parecer excesivo, pero todo se comprende más cuando se leen algunas de las letras de esta joya. ¿Está comprometida la libertad de expresión o es que no se puede enaltecer libremente el terrorismo en las manifestaciones ‘artísticas’?
El debate está servido pero como todo en España, fracturado, sin medias tintas. La izquierda radical sigue el ritmo que marca Pablo Iglesias y sus podemitas, y en esa línea se prestó al juego el tertuliano de Al Rojo Vivo, Xavier Sardá. Concierto de pitos a Hasel por borrar el tuit donde insulta a Pablo Iglesias tras la condena a Valtonyc.
«¿Está en riesgo la libertad de expresión o es que no se puede permitir que alguien apoye a grupos terroristas en sus canciones?» Ferreras preguntaba con mucho interés en una respuesta clara:
Yo diría que se fomenta lo que se proscribe. Denunciando esta canción se la convierte en un mito. Mucha gente que jamás la habría escuchado, la escucha. Y la parte que denuncia en estas ocasiones generalmente es la parte que pretende una sanción… Yo no condenaría a nadie por estas letras.
De modo que entonces tuvo que saltar el periodista Antonio Pérez Henares ‘Chani’ a leerle algunas de las letritas de esta joya del odio y meterle una buena retahíla a su contrincante:
Aquí hay delito de odio, de enaltecimiento del terrorismo, calumnias, injurias y amenazas continuas… ¿No consideraríamos lo mismo si a quien amenazara fuera a los judíos o a los homosexuales? ¿Tú no castigarías y no encarcelarías cuando un comando yihadista de propaganda dijera que hay que matar a mansalva?