El magistrado emérito, José Antonio Martín Pallín, entra a matar y desautoriza a Llarena: " Puigdemont no está fugado, en absoluto, y si no que algunos recuerden la serie de El Fugitivo"

El espontáneo juez del Tribunal Supremo que es sacado a hombros de TV3 por su estocada a España

Argumenta que los políticos catalanes presos son "presos políticos"

"El delito de rebelión es un contorsionismo jurídico que no tiene ni pies ni cabeza"

Aún retumban los ecos de los aplausos que cosechó este sábado 3 de marzo de 2018 el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, quien se despachó a gusto en el programa ‘Preguntas frecuentes’ de la objetiva TV3, donde pinchó en hueso y se puso el mundo por montera saliendo al quite.

Quiso poner a su manera el bragado juez los puntos sobre las íes, tras calificar el periodista Pablo Montesinos al ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como un «fugado de la justicia porque no quiere dar la cara ante los tribunales»:

«Fugado, en absoluto, y si no que algunos recuerden la serie de El Fugitivo. Era un señor que estaba escondido, huido, pero fugado no porque está a disposición de la justicia, ya que el señor Llarena puso en marcha una orden detención y la retiró. Me gustaría que algún día explicara a los españoles por qué un juez retira una orden de detención. Yo no lo he visto en la vida».

afirmó tan pancho Martín Pallín.

Continuó el prestigioso jurista:

«Y después cuando Puigdemont se va a Copenhague Llarena dice algo increíble, que es que no la pone en marcha porque quiere que lo detengan. Que lo explique, porque yo como juez no lo entiendo».

En referencia a si Puigdemont está exiliado, el magistrado emérito del Supremo consideró:

«¿Exiliado? No lo creo. Si se levanta la orden de detención nacional y la prisión provisional podría venir a España y se arreglarían las cosas para este momento, no para el futuro».

Tras esta exposición, la presentadora del espacio le preguntó si los «políticos catalanes presos son presos políticos». La respuesta del magistrado, que provocó una ovación cerrada en el plató de la televisión autonómica, ha incendiado Twitter.

Argumentó, tajante:

«Bueno, evidentemente. Pero parece que no lo digo yo, si no un señor suizo que, todo hay que decirlo, tienen fama de tener una profunda cultura política».

«El responsable de la Oficina Federal de Berna ha dicho que España no sueñe con la extradición porque son delitos políticos».

Al mismo tiempo añadió que el delito de rebelión, con el que están imputados tanto los presos como los que están en libertad condicional, es un «contorsionismo jurídico» que no tiene ni pies ni cabeza y, para él, se preocupante de forma verdadera. También criticó que Llarena hiciera «valoraciones políticas» en sus resoluciones judiciales sobre los casos de los 4 presos políticos.

Pallín también piensa que el Supremo, y por lo tanto el juez Llarena, sólo actúan porqué el Ministerio Fiscal, a través de José Manuel Maza, interpuso una querella contra el gobierno y contra los Jordis.

En este sentido también opinó que el fiscal Maza, que murió en noviembre, se equivocó rotundamente con la interposición de la querella, ya que para Pallín es una especie de «relato histórico» sin base jurídica que no se enseña a la escuela judicial.

También dijo para rematar que, en este momento, en España «gobiernan los jueces» y que la división de poderes es la clave de la democracia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído