"Fuimos muy cobardes"

Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal, la historia de un reencuentro gracias a Calleja

Aunque se vieron en el 'Chester' de Risto, no volvieron a hablar más

Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal, la historia de un reencuentro gracias a Calleja
Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal RS

Calleja nos impulsó a dar un paso que ninguno de los dos hubiésemos dado"

Los hechos se remontan a 2011 cuando Juanito y Edurne se encontraban en el Everest. Mientras que la de Tolosa escalaba el techo del mundo sin oxígeno, el de Vitoria ascendía la cima del Lohtse. Sin embargo, la expedición de Juanito tuvo problemas y la de Edurne decidió acudir en su rescate.

La polémica surgió cuando a la vuelta Pasaban justificó su retirada del Everest con el rescate de Juanito, algo que provocó su enfado. Oiarzabal cargó duramente contra su compañera llamándola «princesa del pueblo», aseguró «que se le había ido la olla» y que no intervenió en su ayuda, según recoge Marco Almodóvar en ecoteuve.

Fue el año pasado cuando el propio Calleja -según revela Juanito a este medio- sugirió a Risto un encuentro entre ambos aprovechando la visita de Edurne en el Chester. «Yo creo que ha llegado el momento en que nos reconciliemos, empecemos a pensar en otras cosas y nos demos una oportunidad», le decía él emocionado.

Sin embargo, el encuentro «fue fugaz». «Luego me marché y no volví a tener contacto con ella», dice el alpinista. Hasta ahora, cuando Calleja, de nuevo, se puso en contacto con los dos. «Jesús, al que le considero un gran amigo, me llamó para hacer un programa especial con Juanito. Calleja nos dio la oportunidad para dar un paso que, seguramente, ninguno de los dos hubiésemos dado».

El reencuentro se produjo en la plaza Mayor de León, donde ambos se fundieron en un gran abrazo. «Fue muy bonito. Yo estaba muy nerviosa porque, al fin y al cabo, Juanito fue mi mentor y alguien con el que he vivido experiencias que nunca había vivido», dice Edurne a lo que él añade: «Para mí es como una hija».

Aunque «los hechos fueron los que fueron», Oiarzabal reconoce que «cambiaría todo» y que se «equivocó en las formas». Por su parte, Edurne afirma que lo que sucedió «estuvo influenciado por terceras personas». «Hemos sido muy cobardes de no dar ese paso sin que nadie nos ayudara», concluye.

VÍDEO DESTACADO: ‘Planeta Calleja’: Mercedes Milá confiesa que no volverá a Gran Hermano’… de momento

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído