«¿Podría darle un beso a mi hijo?». Una madre ante un tribunal hace tal pregunta y ante la respuesta afirmativa se gira y besa a su hijo con sonrisa emocionada, imagen ralentizada y música cursilona.
Podría ser el comienzo e un telefilm. En realidad era el comienzo del magazine informativo de Euskal Telebista, la televisión pública del País Vaco que estos días ejerce además como defensora oficial de los ocho acusados por la agresión a cuatro personas (dos de ellas mujeres) en el un bar de Alsasua.
Xabier Lapitz: «¡No quieren admitir pruebas que demuestren su inocencia!»
Uno de los que más se ha venido arriba en ETB en la defensa a ultranza de los acusados de Alsasua es Xabier Lapitz. En su día subdirector del diario oficial del PNV, Deia, locutor de Radio Euskadi y después de Tribuna Vasca donde tuvo enfrentamientos con el PP, entonces presidido por Basagoiti, que lo acusaba de «tratar mejor a los que no condenaban la violencia, Batasuna, que al PP».
Lapitz presenta el programa ‘En Jake’ de ETB donde ha puesto toda la carne en el asador. «¡Tenemos un testimonio gráfico que ratifica la versión de los acusados y desmiente la del teniente! (se refiere a una de las víctimas). «¡Imágenes que no ha querido admitir el Tribunal y la jueza Lamela!»
Lapitz pone el testimonio de una de las víctimas en la que dice que vio a Adur pegándole puñetazos, para acto seguido cuestionarla «pues la camarera no le vio en toda la noche» y «tenemos imágenes que demuestran que llevaba camiseta negra y no roja como dice el teniente».
Sin cortarse un pelo Lapitz asegura que la causa está llena de irregularidades y de ‘chapuzas’ que pueden acabar causando la nulidad del juicio. Adelantando así la estrategia de la defensa.
Tampoco falta la conspiranoia sobre por qué, según Lapitz, se investigaba a esos ocho chicos acusados. :»Los tenían fichados por participar en actos políticos (…) ahí se conocen todos y la Guardia Civil tiene ficha de ellos! (…) «¡Por eso les detienen!» (…)
«¡Unos chavales que llevan 521 días en prisión preventiva, que se dice pronto!».
Familiares y amigos de las victimas entraban el público para decir lo majetes que eran todos los acusadores.
No es sólo cosa de Lapitz. Muchas de las entrevistas realizadas en medios de la EITB han incluido algún dato o argumento a favor de los acusados: «No parece encajar fácilmente en el delito de terrorismo» en Alsaua.
Hasta el entrenador Javier Clemente , era preguntado por Alsasua en la ETB respitiendo la misma actitud: «Complicado. Terrorismo a mí me parece que no…»
Arantza Ruiz: «¿Puede haber terrorismo sin banda terrorista?»
Aranta Ruiz presenta un programa llamado ‘Tu decides’ que en teoría recoge sobre un tema de gente anónima al azar, para que al final del espacio voten sobre que opción comparten. A partir de ahí fue una sucesión de intervenciones, la mayoría en defensa de los chicos de Alsasua».
Abogados, sus parientes… para humanizarlos. Hasta apareció una Guardia Civil medio tapado para asegurar que en Alsasua a los del a Benemérita les trataban bien. Porque todo testimonio que sirva para presentar como ‘niños inocentes’, frente al malvado Estado español.
A partir de ahí, el resto fue imaginable .
Susana: «Desprorporcionado, brutal. (…) «Es un auténtico disparate tener dos años en prisión provisional a estos chicos»
Otro hombre llamado ‘Tito’ también se cubrió de gloria.
«Si la Guardia Civil fuera mal tratada en Altsasu, esos dos guardias civiles no hubieran ido al bar con sus novias, sabiendo que el pueblo no les quiere»
Nada. Que al final resultará que la culpa es de los guardias y sus novias.
Comentarios del tipo «Este país va marcha atrás», hasta el más dramático: «¡Con este juicio se esá juzgando a todo el pueblo de Alsasua, cuando somos un pueblo muy digno!» (hubiera estado bien que alguien le recordara que sólo se juzgaba a ocho personas, que no es «todo el pueblo»).
La presetadora Arantza Ruiz, también hizo sus preguntillas»¿Es posible delito de terrrismo si no hay banda terrorista?» (que segura está).
Al final el resultado de la votación, sonó un tanto bananero: la práctica totalidad de los presentes votaron a favor de los acusados de alsasua «los niño de Alsasua» como dicen ellos. ETB asegura que la votación a todo un público es para que se pueda conocer lo sucedido,
Dicen que el objetivo de esas votaciones es medir ‘a la sociedad vasca’. En realidad lo que sirve es para medir como funciona la persona que selecciona público en esa cadena de televisión. Con criterios, a lo que se ve en TV3 (y que se atreva Vicenç Sanchís a negar que el público latino «casualmente», siempre escoge públicos de mayoría independentista. Y, por lo visto, cunde el ejemplo de TV3 en ETB. Al menos en este caso.