PATÉTICA COBERTURA EN SANT JORDI

Un lector de ABC le da una brutal lección de historia a Gundín que deja a TVE por los suelos

"Para TVE sólo es noticia sant Jordi de Cataluña, de Aragón ni una palabra"

Un lector de ABC le da una brutal lección de historia a Gundín que deja a TVE por los suelos
José Antonio Álvarez Gundín. TVE.

Para la lamentable TVE que dirige el inoperante José Antonio Gundín sólo es noticia sant Jordi en lo que se refiere solo a Cataluña. Porque para recordar que Jorge de Capadocia es patrón oficial de los territorios de la Corona de Aragón, que incluía a Cataluña. hubo que esperar al minuto 34 de telediario para ver unos segundos.

Ha sido un lector de ABC de Madrid, Pedro Mendoza Gonzalo, quien el 29 de mayo de 2018 envio esta carta de lectores titulada ‘Sant Jordi’ al diario de Vocento en el que dejaba por los suelos al pobre Gundín por ignorante:

Hacía tiempo que no veía un telediario entero. Pero lo conseguí el 23 abril. Entre los titulares, la fiesta de sant Jordi en Cataluña. Pero ni una palabra sobre Aragón ni Castilla y León, que celebran san Jorge como día festivo.

Ni sobre Cáceres, Santurce, Lucena, Alcoy, Bañeres o Albacete… donde también se venera a este soldado romano turco ejecutado en 303 y canonizado en 494 por el Papa Gelasio I. Por cierto, en la Corona de Aragón fue fiesta obligada desde 1461, instituida por sus Cortes, celebradas aquella vez en Calatayud.

Jorge de Capadocia es uno de los cristianos más universales, desde Georgia a Rusia o Ucrania, pasando por Hungría, Grecia, Malta, Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Francia, la Corona de Aragón, Etiopía o América.

Pero para TVE sólo es noticia sant Jordi de Cataluña. Tuve que esperar al minuto 34 de telediario para ver unos segundos sobre Aragón o Castilla y León. Cataluña, es verdad, tiene más habitantes, pero sólo el 6,35 por ciento del territorio español. Mientras que Castilla y León, más Aragón, ocupan el 28,08 por ciento del territorio. ¿No es una discriminación patente?

Muchos castellanoleoneses y aragoneses nos sentimos ninguneados año tras año. Pedimos simplemente un poco de respeto a la historia. Sólo Castilla y León acumula más del 60 por ciento de todo el patrimonio existente en España (arquitectónico, artístico, cultural): doce catedrales, cuatrocientos museos, quinientos castillos… y la mayor concentración mundial de arte románico.

Es la región del mundo con más bienes culturales distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco, por delante de la Toscana y la Lombardía en Italia. En 2013, las Cortes de León de 1188 han sido reconocidas por la Unesco como la cuna del parlamentarismo mundial, «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo».

Bajo el reinado de Juan II, las Cortes catalanas acordaron en el año 1456 que San Jorge (Sant Jordi) fuera el patrón en esa parte de la Corona de Aragón. Y, en el territorio propiamente dicho del Reino de Aragón, se adoptó idéntico acuerdo en las Cortes celebradas en Calatayud (Zaragoza) en el año 1461.

A finales de los años 70 del siglo XX, con la llegada de la democracia y el proceso de conformación del Estado de las Autonomías, Aragón y Cataluña revalidaron oficialmente el patronazgo de San Jorge en ambas comunidades autónomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído