SUPERVIVIENTES

La denuncia que machaca a Jorge Javier Vázquez: siete años de tongo y manipulación

La historia de Supervivientes se escribe entre tres palabras: sospechas de tongo

La denuncia que machaca a Jorge Javier Vázquez: siete años de tongo y manipulación
Jorge Javier Vázquez.

Es indiscutible que la presente edición de ‘Supervivientes’ ha dado un soplo de aire fresco al formato de reality que tenía asfixiado a Mediaset después de los reiterados fracasos de las últimas ediciones de Gran Hermano.

Rentable para las arcas de Telecinco, el éxito de esta edición de la ‘isla de los famosos’ se empaña con los continuos rumores de «amaños» que persiguen al concurso (y a la cadena) gracias a la poca transparencia que el programa tiene con las votaciones de los telespectadores y el trato de favor con según qué concursante interese a la dirección, atendiendo a criterios puros de share.

La historia de Supervivientes -más allá de sus altibajos de audiencia- se escribe entre tres palabras: sospechas de tongo. Una sombra que planea ya desde la lejana edición del año 2009, hace casi una década. En esa ocasión un concursante, Matías (de la ‘factoría’ Gran Hermano) acusaba públicamente a la dirección de «tongo» en las votaciones finales para que no ganase el concurso.

En la edición de 2011, un escándalo recorría las redacciones y los blogs televisivos: Telecinco «maniobraba» para que Rosa Benito se impusiese a Sonia Monroy en la final de ‘Supervivientes’, en contra de lo que parecía opinión mayoritaria de la audiencia.

Tres años después, en 2014, la primera noche como ganador de ‘Supervivientes’ no fue nada tranquila para Abraham. Apenas unos minutos después de salir vencedor ya se denunciaba masivamente detongo desde las redes sociales.

En ‘Supervivientes’ 2015 el escándalo fue mayúsculo con continuas referencias a amaños para que resultase vencedora Chabelita Pantoja.

Un año después ocurría algo peculiar. A la final llegaban Mila Ximénez y Yola Berrocal. En las redes sociales se daba por hecho, era un clamor, que iba a ganar la colaboradora de Telecinco. Pero no ocurrió así y Jorge Javier Vázquez en la final se encaró con quienes acusaban de tonto al programa.

Pero tendría que haber hecho una reflexión: ¿Por qué la gente creía que iba a ganar Mila? Quizás porque Belén Esteban ha ganado dos realities de la cadena sin merecer ninguno y porque también ganó Rosa Benito, ambas de Sálvame.

En 2017, las sospechas y acusaciones de tongo y trato de favor recaían en la pareja formada por Gloria Camilia y Kiko. Todo un escándalo que persiguió a una edición marcada por estas acusaciones.

Esta presente edición no se ha salvado. Espectadores, periodistas y redes sociales claman por el trato de favor Telecinco al concursante Sergio Carvajal. El programa cambió las reglas para que el influencer no fuera nominado y pasara directamente a la final. Algunos blogueros lo han calificado como «el mayor escándalo de la historia» del programa.

Además, acusan al programa de censurar las críticas. El popular Mario Vaquerizo no ha podido ser más claro en Twitter: «La señorita @laralvarezg siempre diciendo que el público y la audiencia es soberana y está bloqueando a la gente que le escribe por twitter , está defendiendo lo indefendible, de quien menos nos lo esperábamos era de ella, te nos has caído Lara #SVGala12 #TongoSupervivientes».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído