PSOE Y PODEMOS AL ASALTO DE RTVE

Pedro Sánchez suma apoyos para su ‘decretazo’ contra el Consejo de RTVE y se garantiza el ‘incienso’

Pedro Sánchez suma apoyos para su 'decretazo' contra el Consejo de RTVE y se garantiza el 'incienso'
Televisor, televisión, share y audiencia. TV

Pedro Sánchez ha cumplido una de sus prioridades en esta etapa de gobierno: desmantelar el actual equipo directivo y el Consejo de RTVE y así pavimentar el camino para tener a su servicio el ente público y que le de incienso de aquí a las elecciones.

El presidente del Gobierno socialista lo ha hecho por decreto y su objetivo ahora es conseguir el apoyo de nuevos partidos para convalidar el texto en el Congreso de los Diputados, donde el grupo socialista cuenta con solo 84 votos.

Un objetivo que ya está conseguido, según fuentes del grupo socialista. Si no hay movimientos de última hora, el PSOE sumará, para la convalidación del decreto, dos nuevos apoyos: el de Coalición Canaria, cuya portavoz, Ana Oramas, se abstuvo en la votación de censura que convirtió en jefe del Ejecutivo a Sánchez y el de UPN, que votó en contra.

Después de que PP y Cs pactasen desbloquear por su cuenta el desarrollo del proyecto de ley que durmió el sueño de los justos durante meses, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha mantenido reuniones y contactos con todos los portavoces parlamentarios, a excepción de los representantes de Bildu, con los que, hasta la noche de ayer, no había habido comunicación alguna.

Las cuitas de Lastra, según fuentes del grupo socialista, han dado sus frutos y, a los apoyos que ya se obtuvieran para la moción de censura (Unidos Podemos, ERC, PNV, PdeCat, Nueva Canarias) se sumarán los de CC y UPN, cuando se celebre la votación.

En este punto, hay incertidumbre por saber cuándo podría celebrarse dicha convalidación.

Mientras que algunas fuentes socialistas aseguran que se podría votar la próxima semana -en el último Pleno ordinario de este periodo de sesiones-, otras fuentes del PSOE temen que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo impida.

«Eso sería poco digno por parte de la presidencia del Congreso, pero tampoco es algo que nos pueda parecer insólito», asegura un miembro de la dirección socialista.

El mencionado decreto establece que, en un periodo de 15 días se elija un nuevo Consejo de RTVE interino y temporal, elegido por el Congreso de los Diputados y en el plazo máximo de un mes, un nuevo Presidente de RTVE, elegido por los votos de ese nuevo Consejo interino de RTVE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído