SE SUPONÍA QUE EL 'MEA CULPA' ERA EL EJE CENTRAL QUE ARTICULABA LA CHARLA DEL EX CONSELLER CON EL PRESENTADOR

Vasile, Risto y Mediaset se coronan: invitan a Santi Vila para hablar de la culpa para que al final acabe siendo el PP el malo de la película

Populares y Constitucional quedan como los más malvados por su recogida de firmas y por recortar el Estatuto, respectivamente

Vasile, Risto y Mediaset se coronan: invitan a Santi Vila para hablar de la culpa para que al final acabe siendo el PP el malo de la película
Risto Mejide y Santi Vila. CUATRO.

El ‘Chester’ de Risto cerraba temporada en Cuatro y para hacerlo Mejide y su equipo eligieron el asunto de la culpa para que este sentimiento articulase la conversación con sus invitados en la noche del domingo 24 de junio de 2018: la actriz Leticia Dolera y el ex conseller independentista Santi Vila, en su día mano derecha de Carles Puigdemont.–Leticia Dolera llena el Chester de radicalismo y doble moral: ¿Por qué no da los nombres de los que la han acosado?

Tras lo de Dolera, llegó el turno de Vila. Insistimos, se esperaba que un destacado independentista (aunque en su caso él abandonó el Gobierno tras el golpe de Estado, lo que le valió el apelativo de «traidor a la causa» ‘indepe’) como Vila entonase el ‘mea culpa‘ habida cuenta del abismo al que él y otros muchos han llevado al país.

Pero al final, poquita autocrítica y muchos palos al PP. Entre él y el presentador, apoyado convenientemente en vídeos muy seleccionados, se las apañaron para dar a entender a la audiencia que el recorte de algunos puntos por parte del Tribunal Constitucional al Estatuto y la recogida de firmas de un PP entonces en la oposición (cuatro millones se recogieron) fueron los verdaderos culpables de la situación posterior que ha vivido Cataluña.

Santi Vila: Yo formo parte de esos ciudadanos que se apuntaron a la idea de la independencia frustrados ante la incapacidad de actualizar un pacto constitucional

Risto: Los hay que se van a aquella promesa de Zapatero de apoyaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña

[Vídeo acusatorio contra el PP por los cuatro millones de firmas que recogieron tras el Estatuto y contra el TC por el recorte de algunos puntos del texto]

Santi Vila: Aquello fue un fracaso profundo y explicitó una limitación técnica muy grave de la Constitución. ¿Cómo puede ser que el Estatuto revisado a la baja por el Congreso, releída por el Senado, fuera enviado de nuevo al pueblo de Cataluña y después el TC la enmendará? Ahí esta el origen de la pérdida de credibilidad del TC ante los ciudadanos de Cataluña.

Respecto a la esperada autocrítica, no esperen ustedes grandes titulares. Lo importante es que los espectadores se quedasen con la idea de que todo lo que pasa en España de malo ha sido por el PP, que ya la tremenda responsabilidad del independentismo en su desafío al Estado quedará para otro día, entendemos.–Los golpistas se marcan un ‘Trotski’ eliminando al ‘traidor’ Santi Vila pero se olvidan de borrar las piernas

Aquí ha habido un ejercicio de responsabilidades a veces muy irresponsable precisamente por la elusión de responsabilidades.

Tenemos que ser muy críticos y exigentes todos con nuestro propio papel. Y una vez lo hayamos analizado, que nos sea de alguna utilidad para mirar adelante.

«En 2017 se inició con el anuncio por parte del Gobierno de Rajoy de la operación diálogo con Cataluña y hubo conversaciones con todos los partidos (…) Por parte del Gobierno del Partido Popular también hubo ministros que estaban muy preocupados por esta situación y que, discretamente, intentaron explorar posibilidades. Todos mis movimientos siempre fueron autorizados por el president (…). No fue hasta los atentados de Barcelona cuando Puigdemont y Rajoy se dieron el teléfono móvil personal, es decir, la posibilidad de hablar, sin jefes de gabinete ni intermediarios, sin secretarias ni intermediarias, sin dejar rastro, a propósito de los atentados«.–La Fiscalía pide prisión para Oriol Junqueras y los exconsellers, excepto Santi Vila–.

 

 

Vídeo relacionado: El 155 acaba en un pis pas con las bravatas secesionistas del gritón Santi Vila

Sin embargo, tras la tregua y la unidad contra la barbarie terrorista, llegó el 1-0 y la convocatoria del referéndum. «Si de mí ahora dependiera no lo hubiéramos hecho de ese modo«, sostiene Vila respecto a lo sucedido en aquella jornada.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído