Josep Lluís Micó Sanz

Sánchez refueza el control de Podemos sobre RTVE ‘colando’ a un consejero del PDeCAT

El presidenye socialista propone a ERC entrar en el Consejo de RTVE pero los golpistas lo rechazan

Sánchez refueza el control de Podemos sobre RTVE 'colando' a un consejero del PDeCAT
Josep Lluís Micó Sanz (PDeCAT). LV

Los golpistas catalanes del PDeCat, el partido de Carles Puigdemont y Artur Mas, tendrán la llave de las decisiones más complejas en el próximo Consejo de Administración de RTVE.

Y es que los independentistas de la formación integrada en Junts Per Catalunya (JuntsxCat) han conseguido colar a un profesor afín a sus intereses entre los 10 consejeros de la nueva dirección del ente público.

Pese a que la lista fue presentada formalmente en el registro de las Cortes con la firma de PSOE, Unidos Podemos y PNV, lo cierto es que ya incluía un nombre que contaba con el beneplácito del PDeCAT: Josep Luís Micó Sanz.

Una maniobra que se ha ocultado a la medios de comunicación y a la opinión pública, y que destapa ahora Segundo Sanz en okdiario.

Sí era sabido, porque lo desveló también este periódico, que el Gobierno de Sánchez ofreció a ERC un puesto en el Consejo de Administración de RTVE, pero los republicanos prefirieron rechazar el gesto a cambio de mantener el control sobre los medios públicos catalanes para continuar con su política de adoctrinamiento en esta comunidad.

El propio PDeCAT quiso desvincularse de este acuerdo, en el que no aparecía su firma, a través de su departamento de Prensa en el Congreso el pasado 2 de julio. “Hola. El PDeCAT no está en el acuerdo de PSOE-Podemos de RTVE que se ha registrado hace un rato” fue el mensaje trasladado a los medios. A continuación, con la lista de 10 nombres ya conocida, el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, declaró:

“Hoy en la (primera) votación optaremos por la abstención con voluntad de desbloquear la situación, pero también a la espera de que se construyan consensos, lo más amplios posibles, en las próximas horas. No es un problema de que no nos guste la lista, es una lista correcta, de profesionales del sector, pero nos parece que todo este proceso tendría que haber sido mucho más serio desde hace bastantes meses”.

La negociadora de Podemos en la Comisión Mixta de RTVE confiesa que el PDeCAT estará presente en la nueva dirección del ente público

Justo al día siguiente, el PDeCAT se sumó a la estrategia de ERC y condicionó su apoyo en la segunda votación a que el Gobierno central aceptara un diálogo “sin límites” con la Generalitat, empezando por la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra celebrada este lunes, donde ambos abordaron un referéndum de autodeterminación y la situación de los presos golpistas, entre otras cuestiones. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, dijo el 3 de julio:

“En función de cómo vayan los temas de Cataluña nosotros estamos más dispuestos a colaborar o no”.

Finalmente, Moncloa accedió a ese orden del día para la cita Sánchez-Torra y el Congreso, con los votos de los independentistas, terminó aprobando los 6 miembros de la lista del PSOE y sus socios.

La Cámara baja hará lo propio este jueves con los 4 que debía aprobar el Senado ya que aquí no han salido adelante por la mayoría absoluta del PP. Uno de esos cuatro será Josep Luís Micó Sanz.

VÍDEO DESTACADO: Boadella a Puigdemont: “Carlltos, tú sobre todo tranquilo, ya descansarás en Estremera”

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído