Mujeres y hombres y viceversa

¿Sabes cuánto le pagan a un tronista en «Mujeres y hombres y viceversa»?

Descubre el dinero que el programa de Cuatro destina a pagar a los tronistas y pretendientes del programa

¿Sabes cuánto le pagan a un tronista en «Mujeres y hombres y viceversa»?

«Mujeres y hombres y viceversa» lleva desde 2008 emitiéndose en televisión. Durante sus diez años de vida, han pasado por el programa más de 130 tronistas diferentes en la busca del amor. Incontables son el número de pretendientes que han intentado hacerse con un hueco en la televisión o en el corazón de los tronistas, según fueran sus intereses verdaderos. El programa nació con la intención de ser un programa que bebiera de la audiencia estival. Sin embargo, los buenos datos que cosechó les sirvió para mantenerlo hasta la fecha y de manera indefinida, según ABC.

Emma García, con su programa, también ha vivido enormes cambios desde que comenzó en hace ya diez años. En un primer momento, se emitía en los mediodías de Telecinco. Posteriormente, se adelantó la hora de emisión una hora, comenzando tras «El programa de Ana Rosa» y hasta las 14.00 horas aproximadamente. Pero la audiencia en la franja del mediodía iba cayendo en picado, por lo que terminaron moviendo el programa a las tardes de Cuatro. Pero, como la audiencia tampoco reaccionaba, volvieron a colocarlo en los mediodías, pero esta vez en la cadena pequeña de Mediaset.

Las filtraciones constantes de información de las grabaciones también han convivido con el programa, que veía como sus tramas se desvelaban días e incluso semanas antes de que los episodios fueran emitidos. De hecho, llegaron hasta tal punto que determinaron realizar programas en directo para evitar que la información saliera a la luz y perdieran una audiencia preciosa.

Aunque el programa ha tenido sus luces y sus sombras, es innegable afirmar que no está pasando por su mejor momento. Pero, a pesar de eso, ¿por qué Mediaset se empeña en seguir emitiendo «Mujeres y hombres y viceversa»? Para entenderlo hay dos razones: la primera es la rentabilidad que le encuentran a los personajes que nacen del formato. Estos, posteriormente, acuden a otros programas, como «Supervivientes» o «Gran Hermano VIP» por cachés irrisorios en comparación con los de otros famosos. El segundo motivo es la absurda cantidad de dinero que tiene que pagar la productora a tronistas y pretendientes.

Esta cantidad, efectivamente, resulta irrisoria para la cadena y productora ya que los beneficios económicos que reciben son astronómicos. Sin embargo, si analizamos la función que realizan los tronistas y pretendientes en pantalla, bien puede resultar estratosférica. Su único fin es encontrar el amor con unos perfiles que no muchas madres querrían tener en sus casas. Sin embargo, ellos, orgullosos, se presentan al programa para encontrar a su media naranja, aunque en algunas ocasiones el único fin es llenar sus carteras.

Aquellos que acceden en calidad de tronista no solo consiguen ser el centro de atención durante el programa sino que también perciben un salario mayor que el de los pretendientes. Estos cobran, según fuentes cercanas al programa, unos 450 euros por grabación. Este caché se puede modificar cuando un pretendiente es conocido, como pudiera ser el caso de Sofía Suescun cuando se sentó en «Mujeres y hombres y viceversa» tras haber participado en «Gran hermano».

Estos 450 euros que perciben es por grabación, y aproximadamente se suelen realizar de dos a tres a la semana. De esta forma, el salario mensual de un tronista estaría entre los 3.600 y los 5.400 euros, dependiendo del número de grabaciones que se realicen. De este salario habrá que retirar el porcentaje correspondiente a los honorarios del representante y los impuestos imputables.

Aquellos que tienen más complicada llevarse un salario tan holgado cada mes son los pretendientes. Estos perciben unos 100 euros por grabación, siendo así entre 800 y 1.200 euros mensuales, retirándose también posteriormente la parte para el representante y la parte que recibe Hacienda.

Si echamos unos cálculos, desde el comienzo del programa, en el verano de 2008, y estando siempre presentes dos tronistas, el programa de Mediaset España habría invertido en personajes protagonistas para «Mujeres y hombres y viceversa» entre 864.000 y 1.296.000 euros.

VÍDEO DESTACADO: Escandalosa expulsión de Oriana en ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído