DESEMBARCA CON 'ARUSITYS'

El extraño regreso de Alfonso Arús a laSexta: de fumigado por Ferreras a ser su telonero

El presentador es el padre de 'El Rondo', un espacio deportivo que se enfrentó a Florentino

Alfonso Arús apareció en ‘Al Rojo Vivo’ este 29 de agosto 2018 para presentar su programa ‘Aruscity’ que tras 16 años en 8tv, el canal del Grupo Godó, se pasa ahora a La Sexta con el cambio de denominación a ‘Arusitys’.

Durante la presentación Arús hizo bromas sobre el director nominal de La Sexta, Antonio García Ferreras «como tiene cierta inclinación a empezar cada día antes, por eso he solicitado empezar a las siete».

Lo curioso es que la trayectoria de Arús y la de Ferreras ya se había encontrado una vez o, mejor dicho, desencontrado, dado que Ferreras tuvo parte en la fumigación de la parrilla de TVE del último programa que produjo Arús para la casa pública: ‘El Rondo’, que pretendía ser una especia de ‘Tómbola’ o ‘Salsa Rosa’ de fútbol.

En aquel momento ni Ferreras, ni su ‘jefe’ Florentino Pérez simpatizaban demasiado con aquel programa de Arús en el que Roberto Gómez hacía inolvidables alegatos anfi-florentinianos y pro-Ramón Calderón.

En una célebre reunión con periodistas el 21 de febrero de 2007 Florentino y Ferreras adelantaron sus propósitos. En palabras del mandamás blanco:

«El Rondo’ no va a existir más, está viendo Ferreras cuantos años tiene contratado para cambiarlo todo. Es por meses, se lo cepillará en seguida. Habrá que esperar a la temporada de verano. A Luis Fernández le ha puesto Ferreras. Le quitó el contrato a Roberto Gómez. Como era contratado, no era fijo y había que renovárselo, no se lo han renovado. En ese programa que tenía en los informativos. Y va detrás de El Rondo y no te preocupes, El Rondo no existirá más, nunca más. En su lugar va a ser un programa madridista de Ferreras».

Dicho y hecho, en septiembre ‘El Rondo’ de Arús desapareció y en su lugar apareció ‘Club de Fútbol’ presentado por alguien no precisamente enfrentado al Florentinismo: Josep Pedrerol.

Por tanto Arús, al trabajar en La Sexta coincidirá con el que le degolló entonces y el que le reemplazó. No obstante en la televisión los amores y los odios pueden ser pasajeros.

El reto verdadero es saber si un formato como ‘Aruscity’ puede triunfar en una cadena de ámbito nacional. Uno de los puntos fuertes de aquel espacio era el ‘pirateo’ de imágenes de otros programas (igual que lo era de ‘TeleMonegal’ en BTV) para comentarlo. Las cadenas grandes hacían la vista gorda con ‘Aruscity’ y ‘TeleMonegal’ por su limitada audiencia.

Pero en una cadena nacional no se va a permitir pirateo alguno de imágenes (y ya hay jurisprudencia, como bien padecieron ‘Noche Hache’, ‘Sé lo que Hicistéis’ y ‘El Intermedio’).

Por cómo ha hablado Arús en ‘Al Rojo Vivo’, su ‘Arusitys’ se parecerá más a un magazine de mañana que a lo que era ‘Aruscity’. Desde aquel experimento con Antxi Olano La Sexta parecía haber renunciado a intentar magazines de mañana (a fin de cuentas, tampoco les conviene perjudicar a ‘la cadena madre’ y su Espejo Público).

Habrá que ver qué colaboradores mostrará el lunes Arús – ¿se reunirá con Cárdenas? ¿Le veremos con Sardà que según sus fans tanto le ‘copiaba’? – para ver si la cosa tiene fuelle o no o si la vida de ‘Arusity’ será similar a la de aquel ‘Sabor de Hogar’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído