LA TELE DE PEDRO Y PABLO

La veterana Rosa María Mateo se pone histérica: «¡No hay purga en RTVE!»

"Para mí purga es dictadura, en lugar de eso quiero hablar de ceses y cambios"

La veterana Rosa María Mateo se pone histérica: "¡No hay purga en RTVE!"
Rosa María Mateo (RTVE). EF

Le ha costado pero más de un centenar de cesados después, la veterana Rosa María Mateo se sentó al fin ante los miembros de la comisión parlamentaria de control de RTVE para dar explicaciones (El ‘soviet’ fusila a Sergio Martín: lo manda de ‘Los desayunos de TVE’ a un programa de videojuegos).

O algo así, porque lo que dió fueron voces y malos modos. Negó hasta que hubiera ‘purga soviética’ en el ente y se dedicó a abroncar al personal en general y al PP en particular, on cuyo portavoz en la comisión, Ramón Moreno, se las tuvo tiesas (El día que Sergio Martín arrinconó a Pablo Iglesias y que le ha costado el destierro en videojuegos).

La administradora única -y temporal- de RTVE perdió los nervios y vociferó, hasta el punto de que su equipo tuvo que pedirle que no se alterara.

«Cuando digo que soy independiente, soy independiente. Y nadie me va a dar órdenes. Ni ustedes, ni ustedes, ni ustedes, porque no se lo consiento».

«No soy partidista. No soy podemita, no soy socialista».

«Para mí la palabra purga significa estalinismo, franquismo, pinochetismo… en definitiva, abuso de poder y dictadura, sea del color que sea. En lugar de purga puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales, porque no puedo tolerar ni tolero que se ponga una cruz a nadie por su creencia religiosa, raza o ideología política».

«No me importa a quien votan los profesionales ni de quién son amigos. El criterio seguido se ha centrado en mantener la estructura básica del organigrama».

 

Con más cara que espalda, La máxima responsable de RTVE ha sostenido que los cambios en los informativos se han atendio a criterios de «independencia, pluralidad y compromiso público» (Pérez-Reverte reconoce que lo de la nueva TVE es una carnicería: «Conozco bien esa casa y sé que la purga es costumbre habitual de toda la vida»).

«Solo se ha prescindido de dos personas contratadas y de los 25 cargos relevados en el rea todos mantienen un destino acuerdo a su calificación. Además, mantienen la remuneración extra de sus cargos, conocida como «viudedad, un 40% de su sueldo que supone unos 15.000 euros anuales. En total, muchos cobran entre 65.000 y 70.000 euros brutos anuales. ¿Esto es desconsideración? Los cambios en puestos directivos son habituales, no pertenecen a nadie en propiedad”.

Ante la indignación de la bancada popular, que insistió en la demora de la comparecencia de Mateo en comisión parlamentaria y en las ”formas inaceptables” de los ceses (Carlos Herrera reparte estopa a propósito de la ‘purga’ del tandem Iglesias-Sánchez en RTVE).

La purga ha sido brutal, feroz, desconsiderada y sin ninguna justificación. Una persecución implacable”, reivindicó Ramón Moreno, portavoz del PP (¿Sabes cuál es el destino de los 77 represaliados de RTVE tras la purga de la soviética Rosa María Mateo?).

En relación a otro de los motivos de su comparecencia, los criterios que se siguen a la hora de informar en los Telediarios, Mateo ha defendido que no comprendía el sentido de la pregunta.

”No recibo órdenes, ni ha ocurrido ni va a ocurrir nunca y no he dado ninguna orden a los informativos porque respeto a mis compañeros. Sé lo mal que sienta recibir órdenes en los informativos. Trabajo casi 12 horas diarias y no me da tiempo a ver los Telediarios, pero los dos que vi los abría el señor Casado”.

El debate se tensó aún más entre los parlamentarios reunidos en la sala Cánovas, y Mateo respondió histérica (RTVE: La purga ‘soviética’ alcanza hasta el responsable de la web y redes sociales):

Yo no soy partidista, aunque podría serlo como ciudadana, pero creo que tengo que defender desde mi puesto a todos, sean de quién sean, Digo lo que creo profundamente, creo en la independencia y no tolero que nadie me dé ordenes, no tengo argumentario, ni recibo telefonazos. No soy podemita ni socialista, soy una ciudadana que cree en la libertad”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído