OCULTA EL ARCHIVO DEL MÁSTER DE CASADO

‘Informe Semanal’ (TVE) se apunta a la tesis socialista del ‘acoso’ de la prensa en los escándalos de Delgado y Duque

El programa emitió un reportaje sobre los "Ministros en el punto de mira"

'Informe Semanal' (TVE) se apunta a la tesis socialista del 'acoso' de la prensa en los escándalos de Delgado y Duque

Informe Semanal ha vuelto a dar muestras de que la purga de profesionales realizada por Rosa Maria Mateo y su equipo afín «menoscaba el ejercicio del periodismo en RTVE y prueba la falta de neutralidad de los nuevos responsables editoriales».–VER VIDEO

Así lo entiende la Plataforma por una RTVE libre, que denuncia un nuevo ejercicio de «manipulación» en el programa de este sábado 29 de septiembre.

Informe Semanal emitió un reportaje sobre los «Ministros en el punto de mira», que los propios redactores (Carmen Gonzalez Rojas y Pedro Soler) firmaron por separado respecto al realizador (Javier Sánchez) por desacuerdo en el fondo editorial del mismo.

El reportaje considera que los ministros Delgado y Duque «rectifican» su posición sobre las grabaciones de Villarejo y la utilización fiscal de una sociedad interpuesta pero no que han mentido, palabra que no se utiliza en ningún momento.

El programa de TVE que dirige Oscar González y presenta Pilar García Muñiz centró sus esfuerzos en transmitir la idea de que estamos ante un «chantaje» y una persecución periodística contra el Gobierno Sánchez, tratando de vincular el portal Moncloa.com que ha hecho públicas las grabaciones de Delgado y Garzón con empresarios vinculados al ex comisario encarcelado Villarejo.

Del mismo modo, Informe Semanal estableció paralelismo del caso Duque con el caso del fraude fiscal del dirigente de Podemos Monedero, pero no con el caso del ministro del PP Soria que tuvo que dimitir por mentir sobre las sociedades offshore.

En su segundo reportaje, «Cataluña, un año crucial», Informe Semanal avaló la petición de retirada de cargos contra los políticos golpistas presos, se elogió la actitud del Estado, «que mejora con el Gobierno Sánchez», se culpa de la situación al Ejecutivo del PP por permitir «las cargas violentas de la Guardia Civil el 1-O» y se califica el desafío ilegal separatista como «conflicto territorial».

Una de las entrevista ofrecidas con la portavoz de la Asamblea Nacional de Cataluña busca un encuadre del plano con el lazo amarillo de fondo.

La Plataforma por una RTVE libre, cuya recogida de firmas a favor del «Manifiesto por una RTVE en Libertad» en change.org cosechó en pocas horas este sábado más de 400 adhesiones, reclama un expediente de investigación a la Corporación por este ejercicio de «manipulación» que se suma a la censura del reportaje sobre los 100 días de Sánchez y al pro gubernamental reportaje sobre los másteres pasando de cunclillas por encima del plagio de la tesis del presidente del Gobierno.

En este sentido cabe recordar que en pleno mes de agosto Informe Semanal ofreció un reportaje de 9 minutos sobre el envío del caso del máster de Casado al Supremo basado en el auto de la jueza que investiga el asunto. Entonces, TVE colgó este titular en su página web «MÁSTER DE CASADO: INDICIOS DE CRIMINALIDAD», que tuvo que ser retirado.

Sin embargo, este sábado el programa de TVE no ha hecho referencia alguna al archivo del caso por parte del Tribunal Supremo, lo que prueba «el doble rasero periodístico con el que actúa el equipo de la Administradora Provisional Única, Rosa Maria Mateo».

En la misma fecha del año pasado (30 septiembre), Informe Semanal cosechó una audiencia media del 11,6 de cuota de pantalla, lo que supuso 1 millón 626 mil espectadores. Este sábado 29 de septiembre, el programa ha logrado un discreto 8,2, lo que significa 1 millón 27 mil espectadores y una pérdida de 600 mil espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído