'CON ESPAÑA A CUESTA' - DISTRITO TV

Carlos Cuesta, en pie de guerra contra los sediciosos y la pasividad de Sánchez

Este domingo, 7 de octubre, el espacio presentado por Carlos Cuesta en Distrito TV emite un programa que pondrá el foco del debate en el enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 1-O a las puertas del Parlament

La conmemoración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado 1 de octubre acabó con el asaltó de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) al Parlament catalán y a la jefatura de Policía de la Via Laietana de Barcelona.

La jornada comenzó con cortes en carreteras, calles y vías ferroviarias por parte de los radicales. A medida que transcurrían las horas, la atmósfera de tensión iba ‘in crescendo’.

El president del Govern, Quim Torra, lejos de condenar las actuaciones violentas de ciertos manifestantes, las alentó: «Gracias a los CDR, que apretáis y hacéis bien en apretar», rezaba. Así, con este caldo de cultivo, las esteladas alcanzaron el parque de la Ciudadela.

A pesar de los intentos del máximo dirigente del PDeCAT de ganarse el beneplácito de los allí congregados y arengar a éstos en pos de la autodeterminación y la independencia, el público le exigía que desobedeciese y siguiese adelante con el procès. Torra se vio sobrepasado. Después de haber quitado, él y sus antecesores, al perro el bozal, éste ya empezaba a morder.

Al término de la marcha organizada por Asamblea Nacional Catalana (ANC), se escuchó un ‘Ocupemos el Parlament’. Así, con la crispación a pie de calle, varios encapuchados sobrepasaron el cordón policial. Botes de humo, pintura, botellas fueron arrojados a los agentes que habían trazado un perímetro en torno al hemiciclo.

Sin embargo, los efectivos se vieron superados, temiendo incluso por su propia seguridad una vez que los insurgentes empezaron a avanzar. La situación llegó hasta tal extremo que los propios agentes se vieron obligados a recluirse en la cámara parlamentaria.

Varios uniformados han denunciado que el operativo previsto era como el de un día normal, sin embargo, las circunstancias eran del todo anormales. Los antidisturbios de los Mossos d’Esquadrà finalmente actuaron, empezando a desalojar los portones del edificio cargando con porras y escudos. Poco a poco se iba despejando a los alborotadores y la noche iba despidiendo el lunes negro del 1 de octubre.

Los principales líderes de la oposición en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado y Albert Rivera, no dudaron en arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la pasividad en su acción.

Asimismo, mientras los enfrentamientos entre radicales y las autoridades protagonizaban la actualidad en las calles de Barcelona, altos cargos del Ejecutivo de Sánchez se encontraban solucionando otros menesteres, a ojos de Sánchez, prioritarios. Y es que coincidiendo con el 1-O, los subdirectores de Presidencia y Justicia fueron enviados al Valle de los Caídos con el objetivo de encauzar la salida del dictador, Francisco Franco, de la basílica.

Bajo este telón de fondo, el periodista y presentador de Distrito TV, Carlos Cuesta, ofrecerá un espacio de debate especialmente dedicado al proceso secesionista del actual president de cataluña, Quim Torra, así como a los graves altercados acaecidos durante la conmemoración del 1-O.

Igualmente, en su programa ‘Con España a Cuesta’, el también director adjunto de Ok Diario pondrá la lupa en la actuación del socialista Pedro Sánchez a la hora de afrontar la crisis catalana. El programa, que se emitirá el próximo domingo a partir de las 22:00 horas en el citado canal de televisión, no dejará indiferentes a los espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído