ESTOS SON LOS QUE REPARTEN CARNETS DE MULTICULTURALISMO

‘El Intermedio’ se burla de los inmigrantes que vendían banderas de España en el desfile de la Hispanidad

Repitiendo los clichés más desafortunados del ‘Caiga Quien Caiga’ hace 10 años

El periódico La Razón, de los dueños de Atresmedia, exhibía el 14 de octubre de 2018 un orgullo por el patriotismo español. 24 horas más tarde, la principal cadena política de la misma Atresmedia, laSexta, ponía a parir ese patriotismo ridiculizándolo el desfile de la Fiesta Nacional.

Pero si ya hubo piezas despectivas hacia ese sentimiento en el programa ‘Más Vale Tarde’, quien llegó más lejos fue ‘El Intermedio’. No porque el guión del Gran Wyoming dijera que el acto le parecía ‘rancio’ o trasnochado, que entraba dentro de lo esperable, sino porque tuvieron la poco feliz idea de burlarse de la presencia de extranjeros con banderas de España entre el público del desfile.

Así fue el desafortunado guión que leyó Dani Mateo:

«¡Había muchas más cosas que no nos dejaron ver las banderas el día de la Fiesta Nacional! Me refiero a los verdaderos patriotas. No a los que colgaron su bandera en el balcón. ¡Sino a los inmigrantes que se las vendieron!»

En ese momento el realizador de Atresmedia pincha imágenes de una mujer con rasgos orientales en el lugar del desfile la Hispanidad. Acto seguido muestra a otra persona latina con una bandera de España, a otra de raza negra, sonriente en el mismo sitio ondeando una bandera de España y a otro de origen latino repartiendo banderas de España. Y mientras esas imágenes se iban sucediendo, Dani Mateo proseguía leyendo el guión con el tono de burla y sarcasmo que mandaba el mismo texto:

«¡Ahí podéis verlos, tienen banderas de todos los tamaños y para todos los públicos! (sarcásticamente) ¿Hay algo más patriótico? Lo único no español en ellos es que estén trabajando un día festivo».

Burlas aparte. ¿Exactamente qué tiene de malo que personas de origen inmigrante ondeen banderas de España el día de la hispanidad?

INMIGRANTES GUIONIZADOS CONTRA ESPAÑA

Para contrarrestar la imagen de inmigrantes que estuvieron presente en el desfile con banderitas de España (imagen que, a lo que se ve, a los guionistas de El Intermedio, les daba repelus), los del programa de Atresmedia decidieron como gag de réplica mandar a un cámara y uno de sus guionista por la calle con un texto que ponía a parir a España.

Ir parando a inmigrantes de origen latino con los que se cruzaran y hacer leer esas frases insultantes contra España, para luego emitirlo editado y que parezca que eran declaraciones espontáneas de estos (Práctica habitual de El Intermedio, desde hace años, lo hacía mucho en campus de universidades).

Así pues, en cámara se veía a inmigrantes que, siguiendo el mencionado guión decían cosas como:

«Gracias por robarnos el oro, españoles, teníamos tanto que no sabíamos qué hacer con él», o dar las gracias por «el genocidio que hicieron contra mis antepasados…», «…Nos llevasteis la viruela y muchas enfermedades…», «..Antes de que nos descubreséis yo iba en taparrabos…» etc.

Lo peor no es el mal gusto, sino la poca originalidad. No es más que un triste remake de ‘Caiga Quién Caiga’ de Telecinco de hace 10 años (producido por la misma empresa que produce ‘El Intermedio’) con Eugeni Alemany, que hizo exactamente lo mismo con una fiesta de la Hispanidad de entonces. Y encima se creerán originales.

En cuanto a La Razón, a lo mejor sí tanto quiere reivindicar el patriotismo, podría intentar convencer a sus hermanos de La Sexta de que sean un poquito más respetuosos con los españoles que celebran esta fiesta con orgullo – hayan nacido dentro o fuera de España – si quiere aparecer ante la comunidad mediática como un medio coherente.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído