Sergio Fajardo, alcalde de Medellín entre 2004 y 2007, ex gobernador de Antioquía y candidato a las elecciones presidenciales del país latinoamericano, invitado estrella en el programa 'FAQS'

TV3 se niega a hablar en español con un exalcalde colombiano ¡y Colau tiene que hacer de traductora!

La radical Laura Rosel hizo oídos sordos a la petición de su invitado estrella: "No entiendo bien la pregunta... en español"

Es práctica común en la cadena pública catalana TV3, así como en la también sectaria IB3 balear, el hablar en catalán a los invitados sin importarles un carajo a los presentadores o invitados de turno si su interlocutor es extranjero, -español que no entiende el idioma que se le impone- o, simplemente, un chino mandarín que sigue al español en la lista de idiomas más hablados en el mundo. (TV3 se pega el tiro de gracia dando voz al etarra que asesinó por chivato a un padre de familia: No me arrepiento).

El hecho de que 572 millones de personas seamos capaces de comunicarnos en castellano, le trae así al pairo a los mentados maleducados , que de esta forma protagonizan en numerosas ocasiones unos papelones de mucho cuidado que trascienden fronteras, como el triste y ridículo caso que nos ocupa.

No cabe un gilipollas más: TV3 da aire a los Países Andaluces

La protagonista del esperpento de turno no es otra más que que la presentadora Laura Rosel, del programa FAQS, la misma que recientemente le reía las gracias en castellano al etarra Josean Fernández Hernando, alias ‘Maguila’, por el asesinato del  comerciante, Rafael Vega Gil, de 48 años, casado y padre de cuatro hijos, a quien el mentado le descerrajó nueve tiros el 5 de junio de 1982 en el barrio santurzano de Las Viñas.

Como invitado tenía la mentada en el plató, amén de a la alcadesa de Barcelona Ada Colau, a Sergio Fajardo, alcalde de la ciudad colombiana de Medellín entre 2004 y 2007, gobernador de Antioquía de 2012 a 2015 y candidato a las elecciones presidenciales del país latinoamericano de 2018.

La cosa fue de risa y ha dado tristemente la vuelta a medio mundo, dejando a España por los suelos. Laura Rosel, preguntaba a Fajardo las cuestiones en catalán, y éste disponía de un auricular que le iba traduciendo. Pero, en una pregunta el mecanismo falló y se vivió una surrealista escena.

«¿Me puedes repetir la pregunta? No entiendo el catalán», espetó el colombiano. Rosel hizo oídos sordos y a lo suyo, hasta que el extrañado político tuvo que suplicar prácticamente que le hablaran «en español, en castellano».

A esas alturas, y entre risas más que incómodas, Colau tuvo que interceder ofreciéndose como traductora, ya que la radical no estaba por la labor.

José María Rodríguez es redactor en Periodista Digital. @JMRMontero

¿Por qué Laura Rosel, la golpista de TV3, entrevista en catalán a un líder de VOX y usa el castellano para hablar con un etarra?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído