Si gana Obama o Macron es triunfo de la democracia

Delirante programa de Mamen Mendizábal en laSexta contra la derecha: si gana es gracias a los ‘lobbies’ y fake news

El programa 'Scoop' de laSexta usa todas las tácticas de manipulación audiovisual en un programa, que, en teoría, criticaba la manipulación

¿Cree usted en el sistema democrático para elegir a gobernantes o a legisladores? Desengáñese: es una mierda, porque los malvados Steve Bannon y Cambridge Analítica hipnotizan a la masa aborregada para que sea tan boba como para votar contra su voluntad a asquerosos políticos de derechas, en lugar de a los majísimos candidatos del progresismo.

Esta era la única conclusión que podía sacarse quienes vieran el último programa de Mamen Mendizábal en La Sexta denominado ‘Scoop’ y producida por La Caña. ¿Se pensaba que los americanos que votaron al Partido Republicano era por sus promesas de más empleo y más seguridad?

Pamplinas. Mamen Mendizábal, Carol Cadwallar y Pablo Simón nos aclararon en La Sexta que no, que en verdad lo votaron porque fueron sugestionados o hipnotizados por Cambridge Analitica y sus redes sociales.

En teoría el programa pretendía advertir a la gente de los riesgos de ser influenciado por empresas de comunicación, lo cual es curioso que se haga precisamente desde Atresmedia, la empresa de comunicación que intenta dictarnos a los españoles cada día con qué tenemos que escandalizarnos y de qué no.

Pero en el caso concreto de ‘Scoop’ era curioso que hablaran de manipulación, cuando todo su espacio fue un gran ejemplo de las mejores las tácticas de manipulación de sensaciones a través de una edición audiovisual superposición de imágenes (hasta cuatro veces se mezcló la imagen de Donald Trump con simbología nazi), música perversa cada vez que sacaban a líderes políticos derechistas como Trump, Salvini o Bolsonaro, imágenes ralentización, caracterizaciones con actores (no avisadas con ningún rótulo) y mensajes apocalípticos:

«¡La democracia está en peligro porque están llegando líderes de ultraderecha!» «¡Se pervierte la democracia!».

Como si no fuera la democracia la que trajo a Trump o Bolsonaro, sino un complot (interpretado con actores encorbatados con reuniones sospechosas). En todo momento el Partido Republicano de EEUU fue calificado por la narración de ‘ultraderecha’

No era menos chocante que acusaran a la campaña electoral de Donald Trump por haber corrompido la democracia por haber usado instrumentos de propaganda para «meter miedo» y «demonizar» a sus rivales, como si Barack Obama, Hillary Clinton y sus respectivas campañas presidenciales hubieran sido hermanitas de la caridad, como si no hubiera habido una campaña de demonización brutal contra la candidatura de Donald Trump o antes contra McCain o Sarah Palin.

¿Se da cuenta Mamen Mendizabal que denunciaba ‘campañas del miedo’ cuando su programa ‘Scoop’ ha sido precisamente eso, un fabuloso programa destinado a meter miedo y a demonizar contra los líderes derechistas como si fueran los únicos que recurren a la propaganda y la persuasión electoral, y de despreciar a sus votantes como una panda de pardillos? ¿Acaso no se le ocurrió, al menos contrastar las campañas de los rivales de Trump o Bolsonaro?

Alguien podría considerar que la campaña de odio contra Bolsonaro fue tan buena que hasta consiguieron que un fan le metiera una puñalada.

El único que intentó ser equilibrado fue Julio Montes – quizá el mayor experto de bulos en España – que al hablar de lo suyo, si trató de ser equilibrado, reconociendo que ambos bandos usaban bulos al poner el ejemplo de Cataluña, tanto independentistas como constitucionalistas.

Pero lo que podía haber sido un buen programa de prevención sobre la información que damos a las redes con Montes u los expertos informáticos explicándonos cómo nos pueden espiar, los reventaron totalmente Mamen Mendizábal, Pablo Simón al convertir su programa en una plataforma de señalación de ‘los malos’, los políticos de derecha, y los ‘tontos’, los votantes de derecha, en lo que era mayor desprecio a la democracia que se ha visto por televisión en mucho tiempo. Es decir, que las redes son peligrosas si se usan para animar el voto a Trump, a Bolsonaro o a Vox (citada expresamente).

Pero nadie mencionó si otros partidos, desde el Partido Demócrata en USA, hasta Podemos en España usaban las redes sociales, las fake news o esos mismos instrumentos de persuasión que Mendizábal atribuyó únicamente a la derecha (debe ser que si las usa la izquierda no hay peligro ni aborregamiento, que eso sólo es malo si lo usan los fachas).

La gran empresa señalada como líder de esa conspiración tan malvada que hipnotiza a la gente para que vote contra su voluntad a Trump era Cambridge Analitic. Eso sí, Mamen Mendizábal se le olvidó incluir en su programa la versión de Cambridge Analitic, por aquello que dicen de contrastar en un programa que habla de «la búsqueda de la verdad» dando lecciones de periodismo como hace Mendizábal en la intro del espacio.

Para explicar cómo incentivar a los votantes, Pablo Simón va y nos dice que si salen por la tele el careto de José María Aznar o algo equivalente, a la gente le entraran ganas de votar ipso-facto a la izquierda, mientras que sale demasiado la imagen de Pedro Sánchez, tenderá más a la abstención. (Quizá Simón nos ha aclarado por qué en laSexta no paran de sacar a Franco).

Y lo mejor, la escena final. Se escuchaba la afirmación hecha por una mujer de impotencia ante el poder de las redes diciendo «Me siento estúpida por haber tardado tanto en despertar» ¿Y qué sale de imagen? Una joven mujer votando, y marcando en una papeleta Trump-Pence. Sutil ¿verdad? Aquella mujer debía ser la estúpida de la que hablaban y, para laSexta, también deben serlo los 63 millones americanos que votaron a Trump en las elecciones, pobres estúpidos manipulados para Mendizábal.
El programa de La Caña no estuvo a la altura de los de Jon Sistiaga. Es poco probable que Jordi Évole o Ana Pastor se hubieran atrevido a tratar con ese desprecio a los votantes. Mamen Mendizábal sí. Ella sabrá, sólo le faltó gritar «¡viva la democracia…! Salvo que ganen los ‘malos’, claro.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído