En la infantería de medios y productoras independentistas que habían salido a defender al director de TV3, el independentista Vicent Sanchis, por intentar una ‘encerrona’ a Inés Arrimadas había llamado la atención el silencio del programa diario de la productora independentista ‘Minoría Absoluta’, es decir ‘Està Passant’, que no hizo demasiadas referencias al tema en su programa del 12 de noviembre de 2018.
Lo reservaban para el 15 de noviembre de 2018, cuando ‘Minoría Absoluta’ emite su programa de mayor audiencia, el programa satírico independentista ‘Polonia’. Y lo hacían en su primer gag, un nada inocente primer gag en el que Quim Torra y Roger Torrent llegaban a Las Cortes catalanas y se encontraban con que todos los diputados de Ciudadanos habían desmontado todo el edificio, todos escaños y tribunas, lámparas y cortinas para colocar en su lugar, un atracción de feria de autos de choque. Los diputados de Ciudadanos, encabezados por Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa se comportaban como un par de macarras chuleta.
El gag tenía una intencionalidad clara: marcar, una vez más, a los no-independentistas como los únicos representantes de la crispación, obsesionados con estar de bronca todo el día, frente a los muy sosegados y respetuosos dirigentes independentistas, Quim Torra y Roger Torrent, caracterizados haciendo llamamientos a la concordia y al respeto, Arrimadas y Carrizosa eran caracterizados, una vez más, como merluzos y bravucones, como hace siempre ‘Polònia’ y TV3 en general. Sin embargo, como la actitud visceral de Vicent Sanchis contra Arrimadas en lo que se suponía que era una entrevista a la jefa de la oposición ha resultado indefendible incluso dentro de las filas independentistas, como demostró la dura crítica de Mónica Planas en el diario Ara, del que el productor de ‘Polonia’ es accionista, no les quedó más remedio que incluir también en el gag en el grupo de ‘macarras bravucones’ subidos a autos de choque, junto a Arrimadas y a Carrizosa, también a Vicent Sanchís:
«¡President! ¿Ha visto como defiendo TV3?», comenta Vicent Sanchis mientras embestía a una Arrimadas, que con tono de yonki se vanagloriaba de ello «hostia, que choque mas guaaapooo».
El gag no era, en absoluto un gag equidistante (término inexistente en TV3 en general y en los programas de ‘Minoría Absoluta’, ‘APM’, ‘El Terrat’ y ‘Mediapro’ en particular cuando se toca el tema independentista), dado que lo que estaba haciendo ‘Polonia’ era echar en cara a Vicent Sanchís que ‘hubiera entrado en el juego de Ciudadanos’, es decir, presentar como ‘el mal’ a Ciudadanos – los crispadores – y a Vicent Sanchís como el tonto que había cometido el error de ‘rebajarse’ al barro que le habían preparado los de Ciudadanos, dentro de la maquinaría de demonización habitual de este medio contra la formación naranja.
Sin embargo aún con eso, no deja de ser una de las primeras veces que un programa se siente tan fuerte como para parodiar a su director. ‘Polonia’ hizo algún gag con Monica Terribas cuando era directora, siempre en tono cómico y entrañable, y nunca con una crítica a su forma de entrevistar. A Lidia Heredia incluso la defendieron encendidamente. Vicent Sanchís, en cambio, ha sido ‘sacrificado’ en un gag para así ganar autoridad para meterse con Ciudadanos.
Eso sí, gracias a hablar de eso, igual a muchos espectadores se les escapa preguntar por qué Marc Rodríguez «se ha caído» del elenco de actores de ‘Polonia’ esta semana. ¿Es una baja excepcional u otra baja más a añadir a la larga lista de bajas del popular programa? Que cuiden bien a Cesc Casanovas y vayan pensando en pedir refuerzos si no quieren que al programa que ya perdió – si es que alguna vez lo tuvo – equilibrio, y que ya perdió la originalidad, visto la frecuencia con la que repiten gags, también perderá el talento interpretativo que suponen sus actores imitadores, que es prácticamente su último baluarte.